Huelva y Chile intercambian experiencias sobre prevención de drogodependencias

La Unidad de Prevención Social imparte en Santiago formación y aseroramiento a profesionales del SENDA

FOTO CHILE DOS 2015 FOTO GRUPO CHILE 2015La Unidad de Prevención Social (UPS), encuadrada en el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, ha participado en la capital de Chile, Santiago, en un intercambio técnico de experiencias y formación para fortalecer las políticas de drogas en el ámbito de la prevención y la integración social.

Hasta tierras americanas se han desplazado el jefe de la UPS, Alfonso Ramírez y Antonio Pelayo, miembro de la Unidad, respondiendo a la invitación del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol del Gobierno Chileno (SENDA).

La diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural, Aurora Vélez, ha mostrado su satisfacción por “el interés que dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales y nacionales despierta el trabajo que realiza la UPS de la Diputación de Huelva para promover hábitos de vida saludables”. A este respecto ha recordado que la Unidad de Prevención Social ha intensificado su colaboración con otras administraciones, instituciones y profesionales que tienen un papel preventivo relevante en la prevención de conductas de riesgo, fundamentalmente entre la población más joven.

En este contexto, Aurora Vélez ha mencionado la reciente colaboración de la UPS con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para mejorar la capacitación de padres, madres y mediadores para el aprendizaje del desarrollo de valores sociales; su participación en la Semana de la Promoción de la Salud de la Universidad de Huelva; y la acción formativa que a principios de este mes de diciembre realizó la Unidad junto a la Policía Local de Aljaraque sobre las consecuencias psicofísicas, sociales y jurídicas del consumo de alcohol y de la práctica del botellón.

En el país andino, los técnicos de la Unidad han impartido dos talleres a los Equipos de las Viviendas de Apoyo a la Integración Social (VAIS) y al de Orientación Sociolaboral (OSL) chilenos. Igualmente, han intercambiado experiencias con profesionales del SENDA en materia de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

La Unidad de Prevención Social de Diputación, creada a principios del año pasado, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar, los programas de prevención que se desarrollan en nuestra provincia, en estrecha colaboración con los ciudadanos y ciudadanas y los agentes públicos y privados que trabajan en materia de prevención y creación de hábitos de vida saludables en la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *