‘Ave Thunnus’, un libro de David Robles dedicado al atún y su cultura

Un trabajo de investigación sobre el atún, de la mano de José Luis Gozálvez y José Antonio López

presentación del libro 'Ave Thunnus'El Mercado de Abastos del Carmen ha sido el lugar elegido para la presentación del libro ‘Ave Thunnus’, del diseñador David Robles, el historiador José Luis Gozálvez y el presidente de la Sociedad de Amigos del Atún, José Antonio López, dedicado al atún y que ofrece información e ilustraciones sobre este producto estrella de la provincia de Huelva.

Ave Thunnus6Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la voz del cantaor, Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera, ha sido la encargada en la presentación de recordar mediante el flamenco la vinculación de Huelva con su mar.

Al finalizar los cantes, se ha procedido al ronqueo del atún, todo un espectáculo que han podido ver en directo, comerciantes y compradores del mercado onubense, que se han agolpado para escuchar lecciones de José Antonio López en torno al atún.

Para el presidente de la Diputación, –institución que ha colaborado en la edición del libro–, “es un lujo que en Huelva se ponga en valor productos como el atún”.

Según ha asegurado Caraballo, el libro “reúne todos los ingredientes para hacer un guiso perfecto: el mercado, el cante y la materia prima: el atún, uno de los productos más preciados de nuestra costa y una joya de la gastronomía valorada en todo el mundo.”. De libro, ha asegurado que es “una obra rigurosa y, al mismo tiempo, amena y artística con la que todos vamos a aprender a conocer y valorar aún más este rey de los mares que es el atún”.

Caraballo ha felicitado a los autores, –el diseñador David Robles, el historiador José Luis Gozálvez y el presidente de la Sociedad de Amigos del Atún, José Antonio López–, y ha destacado la labor que, desde Isla Cristina, desarrolla la asociación en la divulgación de los conocimientos relativos al atún, con actividades como el Encuentro de Capitanes de Almadraba que este año ha alcanzado su 14 edición.

En la presentación del libro también han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado de Agricultura, Pedro Hernández; y el director territorial de Caja Rural del Sur, Francisco Vázquez.

Con el título completo de ‘Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan’, el libro constituye todo un homenaje a la especie, tanto por el diseño, –en tintas azul y rojo, los colores del atún–, como por el contenido, en el que investigación, historia y gastronomía se rinden al producto protagonista.

En él se recoge desde la migración de los atunes a su proyección internacional, –con un apartado sobre el ronqueo japonés–, la almadraba, además de un completo glosario sobre el universo del atún.

El libro podrá adquirirse a partir de este miércoles en las librerías de Huelva, para quien quiera conocer las bondades de un producto que, junto al jamón o la gamba o la fresa, colocan a Huelva en el top ten de la gastronomía española.

One Response to ‘Ave Thunnus’, un libro de David Robles dedicado al atún y su cultura

  1. Pero es que atún, atún, lo que es atún ROJO, poco o nada se vé en el mercado. El Atún rojo comparado con el resto de los túnidos es como comparar un jamón ibérico de bellota curado en Jabugo con otro de cochino blanco curado en cámaras.
    Lo que se vende es atún canario o atún amarillo o atún blanco(bonito del norte); que son muy buenos pero que nada tienen que ver con el rojo.
    Es más, el de la foto tiene toda la pinta de ser un atún canario. Y a todo ésto se le añade lo que viene congelado (refrigerado es la manera fina de llamarlo) y se vende como fresco; que no puede ser más distinto de un atún fresco, con abundantes colorantes y conservantes.
    Así tiene uno que escuchar ¡qué seco está este atún!,¡pues no está tan rico como dicen! etc.

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