Huelva, a la cola de Andalucía y España en licitación pública de las Administraciones

La junta directiva de la FOE, en su última reunión, ha manifestado su enorme preocupación por el retraso que en materia de infraestructuras, sigue padeciendo nuestra provincia y hace un llamamiento a los nuevos representantes de Huelva en el Congreso y en el Senado para que se pongan sin dilación en hacernos avanzar sin más demora, como igualmente debe hacerse desde la Junta de Andalucía. Los últimos datos, aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras  (SEOPAN), sitúan a Huelva a la cola de Andalucía y de España en las licitaciones públicas de las Administraciones, en el período que abarca entre enero y octubre del presente año, sobre lo que hay que señalar que además de ser muy baja las licitaciones, después nos encontramos que la ejecución presupuestaria de las mismas es incluso inferior, como por ejemplo la estación de Huelva, licitada en 2010 con un plazo de ejecución de cuatro años y ahora es de ocho o la variante de Beas-Trigueros que se ha demorado su inicio varios años desde su licitación,  o  la carretera San Bartolomé-Alosno, licitada por la Junta de Andalucía hace cuatro años y que lleva varios años paralizada.

“Sin infraestructura no hay desarrollo”, así de tajante era el pronunciamiento de la junta directiva de la FOE en su última convocatoria del año, un mensaje reiterativo por parte de esta Organización Empresarial que piensa se ha convertido, desgraciadamente,  en un slogan demasiado reiterativo con el que hay que acabar.

La FOE tiene claro que a lo largo del tiempo ha habido una dejación de funciones por parte de los responsables políticos de Huelva, en las diferentes legislaturas -nacional y autonómica- al no haber sido capaces de poner los cimientos para la realización de inversiones en nuestra provincia que eran claves para su futuro, máxime teniendo en cuenta que la ejecución de cualquier obra necesita un plazo de al menos 10 años desde el inicio del procedimiento administrativo hasta su puesta en marcha.

Lamentablemente, cada nuevo informe que se publica más razón se le da a la FOE.  Así, y remitiéndonos al elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN), relativo a la licitación pública realizada de enero a octubre de 2015 por todas las Administraciones -Estado, Autonómica y Local- en el conjunto de Andalucía, Huelva es la que menos recibe de todas las provincias (en miles de euros) con  38.701, frente a Cádiz (233.775), Almería (161.954), Granada (152.176), Málaga (116.339), Córdoba (70.864), y Jaen (67.249). En el conjunto nacional, ese mismo informe nos sitúa a la cola, junto a las provincias que menos reciben que son Teruel (38.610), Avila (47.725), Palencia (25.968), Salamanca (29.530), Ciudad Real (28.211), Orense (30.313), Ceuta (22.518) y Melilla (28.126).

El déficit en infraestructuras en  Huelva, es, a juicio de los empresarios, un problema secular al que se nos ha llevado año tras año, al no adjudicarse las partidas necesarias para nuestra provincia  por parte de los Gobiernos de la nación y autonómico, en correspondientes  Presupuestos, en tanto que otras provincias, incluso mejor comunicadas que nosotros, han seguido anualmente recibiendo asignaciones en cantidades muy considerables, lo que nos ha situación respecto a aquellas en una clara  desventaja de la que ahora es difícil salir. En suma: no ha habido voluntad política para sacar a a Huelva de su aislamiento perenne.

Así las cosas, y conformado ahora el nuevo panorama político, tras el autonómico el pasado verano, desde la Junta Directiva de la FOE se hacía una llamada a la responsabilidad de quienes están llamados a representar a Huelva en el nuevo arco parlamentario, haciéndolos depositarios de la defensa de los intereses de nuestra provincia y a tal efecto conseguir que de una vez por todas esta provincia deje de ser la gran olvidada. En concreto, se hacía referencia, como ya se puso de relieve en su momento por la FOE, a la escasa dotación asignada en los últimos Presupuestos Generales del Estado a nuestra provincia, por citar el ejemplo más reciente.

A tenor de estas cifras, es una ‘cuestión de Estado que desde las distintas Administraciones se trabaje, en colaboración con los agentes sociales, en lograr el mejor escenario  posible en Huelva para atraer inversiones y las infraestructuras son condición sine qua non para ello, según la FOE, con la que aportar empleo y bienestar a nuestra sociedad.

One Response to Huelva, a la cola de Andalucía y España en licitación pública de las Administraciones

  1. Ya está haciendo falta una gran manifestación por las insfraestructuras, como la del 2 de marzo de 1988 por la Universidad. El centralismo sevillano está ahogando a Huelva, que pierde población dias tras dia, y aumenta el paro y la desinversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *