Información para identificar posibles síntomas de esclerosis múltiple

Fatiga y cansancio, problemas de coordinación, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, hormigueos, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar, etc. De forma aislada pueden considerarse problemas puntuales sin mayor relevancia pero tras todo ello se puede esconder un caso de esclerosis múltiple.

Con el fin de ofrecer a los posibles pacientes información y apoyo profesional ante la aparición de síntomas indicativos de esta enfermedad, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha emprendido una iniciativa en colaboración con ADEMO (Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense) mediante la que dotará a la red de oficinas de farmacia onubense de una mayor formación en torno a esta patología, que afecta a casi medio millar de personas en la provincia.

“Muchos de los síntomas de nuestra enfermedad son imperceptibles por la población en general, quienes en un primer momento, antes de conocer nuestra patología y los problemas a los que nos enfrentamos a diario, mantienen con nosotros una relación marcada por prejuicios. Precisamente la falta de información por parte del personal sanitario y de la población en general en relación a esta enfermedad es una de las principales quejas de nuestro colectivo, por lo que agradecemos a los farmacéuticos de Huelva su sensibilidad hacia nuestra realidad”, explica Enrique Rodríguez, presidente de ADEMO.

Aparte de para sensibilizar a la población general sobre esta dolencia, los farmacéuticos, como principales especialistas en el medicamento, mejorarán sus destrezas con el fin de ofrecer a los pacientes un consejo profesional más completo sobre su tratamiento: “Fieles a nuestra razón de ser, complementaremos el papel del médico encargado de prescribir el tratamiento. En nuestro caso, resolveremos dudas sobre cuestiones farmacológicas, favoreceremos que la adherencia al tratamiento sea la correcta y trataremos de evitar los posibles efectos adversos, entre otros”, explica Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva. Asimismo, los farmacéuticos, por medio de este acuerdo de colaboración, fomentarán que aquellos pacientes que aún no conozcan ADEMO puedan ponerse en contacto con la asociación.

Aunque existe una amplia ventana terapéutica, con nuevos fármacos incorporándose cada año, a día de hoy no existe cura definitiva para la esclerosis múltiple, una enfermedad consistente en la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central, y que puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

Patología desmielinizante (aquellas en las que se destruye la mielina, una proteína del sistema nervioso que facilitar la transmisión de los estímulos), la esclerosis múltiple es también conocida como la ‘enfermedad de las 1000 caras’ ya que rara vez se dan dos pacientes iguales, lo cual genera una gran incertidumbre en previsión del curso que tomará la patología, la que es ya la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *