La Junta invierte casi 420.000 euros en la mejora de ocho carreteras de la provincia

María José Bejarano visita las actuaciones desarrolladas en vías de Punta, Palos, Niebla, La Palma y Almonte

visita carretera Almonte visita carreteras BonaresLa Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido durante el mes de diciembre un presupuesto de 419.553 euros en la ejecución de obras de renovación del firme en ocho carreteras de la provincia de Huelva, mejorando con ello la seguridad vial y la confortabilidad de la conducción para los usuarios, tal y como ha explicado la delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, durante la visita a parte de estas actuaciones, concretamente a los trabajos desempeñados en vías de Punta Umbría, Palos de Frontera, Niebla, La Palma del Condado y Almonte.

“Todas estas intervenciones son de poca envergadura desde el punto de vista económico pero tienen una gran repercusión para la seguridad ya que son carreteras muy transitadas por los usuarios, que verán mejorada su conducción gracias a estas obras de refuerzo”, ha señalado Bejarano, que ha subrayado que “las labores de conservación, tanto preventivas como correctivas, son una prioridad marcada por la Junta en materia de infraestructuras ya que además de la seguridad vial y la confortabilidad también tiene una gran incidencia en la prevención de accidentes”.

Estas obras de conservación en tramos de ocho carreteras se han desarrollado en siete municipios de la provincia, concretamente en Niebla, Punta Umbría, Almonte, Minas de Riotinto, Bonares, Palos de la Frontera y La Palma del Condado. La mayoría de estas actuaciones ya han finalizado.

La actuación de mayor envergadura económica, 58.052 euros, es la que se ha ejecutado en la A-5001, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6,5 y 7,5 a su paso por el municipio de Niebla. Las labores en esta vía han consistido en una mejora estructural del firme en las zonas más degradadas mediante el relleno de baches y la extensión de una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor para recuperar la capacidad portante de la carretera y lograr una superficie cómoda y segura para la conducción.

La mejora del firme en la A-497, en el término municipal de Punta Umbría, ha supuesto una inversión de 57.475 euros. La obra se ha ejecutado en la calzada izquierda del tramo de un kilómetro comprendido entre los puntos 13 y 14 de la vía. En este caso, la evaluación del estado de la carretera ha requerido la realización de bacheos selectivos y dispersos para actuar en una mayor superficie, consistente en el fresado de la capa de rodadura con un grosor medio de seis centímetros, la reposición y regulación de dicha capa con mezclas asfálticas.

En el municipio de Almonte se ejecutan dos actuaciones, en el ramal de acceso a Almonte desde la A-474, con un montante de 56.277 euros; y en la A-483, concretamente entre los puntos kilométricos 10,9 y 11,2, presupuestada en 56.099 euros. En la primera, que dará comienzo esta semana, se corregirán los baches con mezclas asfálticas y se extenderá una nueva capa de rodadura de cinco centímetros, y en la segunda se han formado nuevas juntas elásticas de dilatación en los tableros de la calzada izquierda de la vía y se ha fresado la capa de rodadura para reponerla.

En Minas de Riotinto, la Junta ha empleado 55.536 euros en la renovación del firme de la A-461, entre los kilómetros 43 y 49,5. Los trabajos, actualmente en ejecución, consisten en el refuerzo de dicho tramo con mezcla bituminosa en caliente de unos cinco centímetros de espesor para corregir el desgaste y reforzar su resistencia ante la infiltración de agua a las capas granulantes.

La mejora de la A-484, en el tramo comprendido entre los puntos 0,3 y 1,8, en Bonares, ha representado un desembolso de 55.658 euros, unos fondos utilizados para suprimir las zonas agrietadas y las ondulaciones existentes mediante el fresado del firme y la posterior extensión de una nueva capa de rodadora de unos cinco centímetros.

En Palos de la Frontera, el presupuesto asciende a 45.157 euros y ha permitido intervenir en la A-5026, entre los kilómetros 0 y 3,5. Las tareas desempeñadas han posibilitado la limpieza de la superficie para la eliminación de materiales sueltos y el sellado de grietas detectadas para posteriormente crear una superficie homogénea.

Por último, en La Palma del Condado, el tramo de la A-493 entre los puntos kilométricos 4,2 y 4,8 ha sido también objeto de mejora del firme mediante el fresado de la capa de rodadura y su posterior reposición, gracias a una inversión de 35.297 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *