Almonaster, salida de la Vuelta Andaluza

Presentación de la etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Almonaster la Real.

Presentación de la etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Almonaster la Real.

La Ruta del Sol contará en su 62ª edición con un inicio de carrera inédito, nunca antes celebrado en toda su trayectoria. El municipio onubense de Almonaster la Real será el elegido para acoger la salida de la primera de las cinco etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y el director general de la Vuelta, Joaquín Cuevas, han presentado esta primera etapa en la sede de la institución provincial. Caraballo ha agradecido al Ayuntamiento de Almonaster y a todo el entramado ciclista provincial, regional y nacional “el magnífico trabajo” realizado para la promoción de este deporte “que ocupa un lugar prioritario en la provincia y que está inmerso en importantes proyectos que superan nuestras fronteras, como son la salida de la primera etapa de la 62ª edición de la Ruta del Sol desde Almonaster y la Huelva Extrema, que este año también parte desde el municipio serrano”. Como ha señalado el presidente de la Diputación, “Huelva es una provincia única que ofrece muchas posibilidades, y cuenta con el escenario perfecto para practicar deporte al aire libre, en la naturaleza, entre paisajes inigualables”, por lo que la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía “ha acertado de lleno” al elegir como salida de la prueba a “uno de los pueblos más bellos no solo de nuestra provincia sino de Andalucía, como es Almonaster, sin olvidar la apuesta fuerte por el deporte que mantiene su alcalde desde hace tiempo”. Este acontecimiento “pone en valor la apuesta del alcalde de la localidad serrana no solo por el deporte sino por dar a conocer a uno de los pueblos de la provincia que puede presumir de tener mejor imagen, más esencia, más patrimonio, más calidad”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha hecho hincapié en la sólida apuesta del municipio serrano por el deporte. En palabras de Vázquez, “siempre hemos querido ligar el deporte con el turismo, atraer gente a Almonaster y al resto de municipios de la sierra, ya que cualquier evento que se celebre repercute en todos, y vender deporte como promoción turística es una de las cosas que mejor sabemos hacer en los pueblos donde nos cuesta trabajo mantener el turismo durante todo el año al ser estacional”.

El director general de la Vuelta, Joaquín Cuevas, ha explicado cómo será esta primera etapa de 157 kilómetros que arrancará desde las calles de Almonaster, con un doble paso por el mismo, recorriendo así el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Cuavas ha señalado que será una etapa “con constantes ´’subibajas’ y muy ‘rompe piernas’ que pondrá ritmo y dureza a esta 62ª Ruta del Sol desde su comienzo”. Con un desnivel positivo acumulado de 2.253 metros, discurrirá por las poblaciones de El Repilado, Jabugo, Aguafría, Galaroza, Fuenteheridos, Aracena e Higuera de la Sierra. Se ascenderá dos puertos de 3ª categoría estando el punto más alto del recorrido a 835 metros en el Puerto de Alájar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *