Almonte renueva su colaboración con Madre Coraje

Almonte diciembre- 2015 Almonte diciembreEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, Isidro Medina, y el subdelegado en Huelva de la Asociación Madre Coraje, Antonio Díaz, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para la retirada la recogida y reciclaje de ropa usada y de aceite doméstico usado de los contenedores e instalaciones propiedad de la Asociación Madre Coraje dotadas en este convenio para la vía pública. Asimismo se procederá a la recogida de cartuchos de tinta de impresoras vacíos de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de la localidad almonteña.

El acuerdo supone la renovación y ampliación de un primer convenio firmado en el año 2008. Según palabras de Isidro Medina “el Ayuntamiento de Almonte tiene un amplio abanico de iniciativas que tienen como destino el cuidado del medio ambiente, con recogida selectiva de envases, aparatos eléctricos, residuos de construcción y demolición, plásticos agrícolas, móviles, etc. A todo esto se suma este convenio con Madre Coraje, una importante apuesta por unir lo social al cuidado ambiental, ya que se trata de una ONG que reinvierte en ayuda humanitaria los productos reciclados, y hace una encomiable labor altruista con comunidades empobrecidas de Perú, Mozambique y en España.”

La novedad del convenio firmado con respecto al de 2008 estriba en la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva de aceites vegetales usados y contenedores para ropa usada, así como una apuesta firme por la concienciación de los colectivos sociales mediante la participación con asociaciones y centros escolares.

Madre Coraje es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, de ámbito nacional, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y Gestor de Residuos Urbanos GRU-327 autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuya misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas mediante Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el reciclaje.

La Organización No Gubernamental “Madre Coraje” se compromete a dedicar los recursos materiales y humanos para la correcta retirada de dichos residuos. El contenido de los contenedores será retirado por personal de la Asociación Madre Coraje, quienes lo trasladarán a sus propias instalaciones dispuestas para tal efecto.

En declaraciones a los medios, Antonio Díaz ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Almonte por una ONG que transforma el cuidado del medio ambiente en ayuda para los empobrecidos. “Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Nosotros hacemos jabón con ese residuo, y mercadillos solidarios con la ropa que suponen un valioso recurso para los que tienen menos, con lo que demostramos que desde la gratuidad y el compartir podemos cuidar del medio ambiente y ayudar al desarrollo de quienes más lo necesitan.”

El convenio tendrá una vigencia de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *