Diputación presenta una segunda edición aumentada del libro sobre William Martin

La biblioteca de la institución provincial acoge la presentación de 'El Misterio de William Martin', de Copeiro y Nielsen

RP Libro William Martin_01 RP Libro William Martin_02Nuevos documentos y sugerentes hipótesis sobre uno de los capítulos más fascinantes y singulares de la II Guerra Mundial completan esta segunda edición de El Misterio de William Martin. Desentrañando la trama, de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, que ha sido presentada este miércoles en la biblioteca de la Diputación de Huelva por la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañada por los autores del libro.

Según ha señalado la vicepresidenta, “esta obra, incluida en la colección Divulgación del Servicio de Publicaciones de la institución provincial, vio la luz en 2014 con una tirada de 500 ejemplares que se agotó casi de inmediato. Por ello, se ha editado esta segunda edición, aumentada y con nuevas aportaciones, que cuenta con una nueva tirada de 500 ejemplares, para que todas aquellas personas interesadas en adquirir esta magnífica obra tengan ahora la oportunidad de hacerlo”.

Limón ha destacado la calidad de un relato “que sumerge al lector en el apasionante mundo del espionaje de guerra. A través de sus páginas, nos adentramos en nuevos detalles, en las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el famoso ‘hombre que nunca existió’, un personaje mitad leyenda, mitad histórico, que sirvió de instrumento de espionaje en Huelva en el contexto de la II Guerra Mundial”.

Para la vicepresidenta, la historia de William Martin “va unida indisolublemente al imaginario colectivo onubense. La tumba ubicada en el cementerio de la Soledad presta verosimilitud a un episodio que deambula entre la leyenda y la certeza histórica que aún hoy día nos sigue fascinando a todos, y que tiene como resultado final esta segunda edición de El Misterio de William Martin. Desentrañando la trama, en la que sus autores aportan nueva e interesante documentación sobre este capítulo bélico tan  singular”.

Por su parte, el escritor e investigador onubense Jesús Copeiro, autor del libro Espías y neutrales. Huelva en la Segunda Guerra Mundial, ha asegurado que “en 1943 la capital onubense era como Casablanca, con una notable presencia extranjera acompañada de una intensa actividad de espionaje, y en este contexto, el 30 de abril apareció flotando en una playa onubense el cadáver de un oficial de la Marina Real Inglesa con documentación de gran interés, relativa a planes de desembarco de tropas aliadas en el continente europeo. Se ponía en marcha la ‘Operación Carne Picada’ -Mincemeat-, una rocambolesca trama urdida por el Servicio de Inteligencia británico, con el fin engañar a los alemanes y posibilitar la apertura de un segundo frente en Sicilia que, a la postre, ahorraría miles de de vidas”.

En cuanto a los autores del libro, Jesús Copeiro es doctor ingeniero de Minas y residente en Valverde del Camino desde 1973. Tiene una treintena de publicaciones científicas en su haber, y ha publicado los siguientes libros: Ingleses en Valverde, Valverde a través de la fotografía, Huelva durante la II Guerra Mundial, Objetivo África, Trenes perdidos en África y En tierra extraña. El exilio republicano onubense.

Por su parte, Enrique Nielsen es Diplomado en Magisterio, en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla. Es Técnico Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Huelva y entrenador de Atletismo en el Club Huelva Punta Umbría. Su padre, de origen alemán, vivió en primera persona la II Guerra Mundial en Huelva y reveló ciertos datos relacionados con la misma. Ésa es la razón de que él se haya interesado por dicho acontecimiento bélico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *