El Recre, en la ‘lista negra de Hacienda’ con los mayores morosos del país

En el listado aparecen equipos como el Racing, Jérez, Murcia, Albacete o Alicante

Junta general de accionistas del Recreativo de Huelva.

Junta general de accionistas del Recreativo de Huelva.

El Recreativo de Huelva es una de las entidades deportivas que aparece en el listado de grandes deudores que ha hecho público este miércoles la Agencia Tributaria (AEAT). El Recreativo, según esta lista, adeuda a Hacienda 11.125.938 euros.

El Recreativo de Huelva no es el único club de fútbol que aparece en el listado, que tiene nombres muy conocidos como el exbanquero Mario Conde o como el motociclista Dani Pedrosa, ya que también hay otros equipos como el Racing de Santander, con una deuda de 8,9 millones o el Real Murcia, con una deuda de 10,6 millones de euros.

La situación económica por la que atraviesa el club no solo se constata por su aparición en la lista de mayores deudores del país con Hacienda, sino que tiene su traslado más inmediato y crítico al impago de los empleados y a la decisión de despedir a un importante número de trabajadores sin abonárseles la correspondiente indemnización.

LA FAMOSA LISTA

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles la primera lista de deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. Empresas constructoras e inmobiliarias copan la lista de Hacienda en la que también aparecen clubes deportivos y una gran cantidad de empresas quebradas. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones, según han informado fuentes de la AEAT.

Los mayores deudores son inmobiliarias. La lista de morosos está salpicada de multitud de empresas vinculadas al sector inmobiliario, la mayoría con problemas financieros o en proceso concursal. La sociedad que más debe al fisco es Reyal Urbis, con 378 millones de euros, una de las grandes inmobiliarias, que entró en concurso de acreedores en 2003 tras sufrir el pinchazo de la burbuja del ladrillo. Le sigue la constructora Nozar, con una deuda de 203,2 millones. El tercero que más deudas acumula con el fisco es el Grupo PraSA (101 millones), una sociedad cordobesa de promociones inmobilarias. Banreal Holding, con 98,4 millones y Aifos Inmobiliaria (96,2 millones). Obras nuevas y edificios 2000 debe 86 millones. Martinsa-Fadesa, que protagonizó en 2008 la mayor quiebra de España, aún debe 37,7 millones. La lista está cuajada por numerosas empresas vinculadas al sector inmobiliario, no solo constructoras o promotoras sino también de servicios ligados al sector.

Otro de los deudores más llamativos es el conglomerado del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. Acumula una deuda de más de 198 millones de euros. Es lo que deben que varias de sus empresas, fundamentalmente ligadas a la construcción, que aparecen en el listado difundido por Hacienda. Las que acumulan un mayor volumen son Arenal 2000 de Inversiones, Arenal 2000, Arenal 2001 y Grupo Inversor Arenal 2000. Sandokán, que construyó un imperio del ladrillo de la mano de la extinta Cajasur cuando esta entidad estaba en manos de la Iglesia, fue condenado a seis meses de cárcel por el caso Malaya. Además de empresario, Gómez también ha sido concejal del Ayuntamiento de Córdoba con un partido creado por él.

Entre los deportistas que mantienen deudas de más de un millón con Hacienda está el piloto de MotoGP Dani Pedrosa, el futbolista Gabriel Milito y clubes de fútbol en concurso de acreedores como el Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Jérez, Murcia, Albacete o Alicante. También figuran equipos de baloncesto como el Estudiantes o el Joventut de Badalona o el Girona. Entre los deudores destaca el Grupo Santa Mónica Sports, productora de eventos deportivos y representación de deportistas.

Entre personas y empresas, los incluidos en la lista deben al fisco 15.600 millones de euros.
Del importe total, más de 6.500 millones de euros (el 42 %) se corresponde con deuda de morosos en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35 % del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *