La muestra ‘Caballero dibuja, colorea Huelva’, hasta el 23 de enero en la Casa Colón

La muestra reúne casi 200 dibujos y un óleo del artista, considerado como el autor plástico más importante de Huelva

23.12.15 Inauguración José Caballero 2.jpg 23.12.15 Inauguración José Caballero 4.jpg 23.12.15 Inauguración José Caballero.jpg 23.12.15 Inauguración José Caballero3.jpgLa ciudad de Huelva y sus visitantes pueden disfrutar desde este miércoles y hasta el 23 de enero de la exposición ‘Caballero dibuja, colorea Huelva’, una muestra instalada en la Casa Colón que reúne casi 200 dibujos y un óleo de este artista onubense, considerado como el autor plástico más importante de Huelva y uno de los autores más representativos del arte contemporáneo en España dentro de esta faceta artística.

En la inauguración celebrada esta mañana, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a la viuda del artista la donación a  la ciudad de estas obras, “permitiendo que los ciudadanos puedan admirar sus creaciones, contribuyendo además a incrementar la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural y que, tanto onubenses como visitantes, puedan contemplar dibujos que son el reflejo de la Huelva que vivió José Caballero”. Así, “se trata de una amplia y variada colección donde ha quedado plasmada la capital onubense en los primeros años de la infancia del artista, a través de bellas estampas que pueden servir de referencia para conocer cuáles eran sus rincones y escenarios preferidos de la ciudad”.

Para la muestra, se ha puesto a  disposición tres salas de la Casa Colón: la Sala Vázquez Díaz, el Salón Iberoamericano y la Sala de los Brazos. En esta última, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, gestionada por Elena Tobar, ha instalado un dibujo-mural en blanco y negro de Caballero para que sean los visitantes quienes llenen de color la obra, que tras la exhibición, quedará expuesta en una de las salas de la Casa Colón.

Al acto de inauguración también ha acudido el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, José Antonio Agüera, -empresa que ha colaborado ampliamente en la organización de la muestra-, que ha destacado la importancia de transmitir la obra de Caballero a los más pequeños. Para ello, Cepsa ha editado cuadernillos con una selección de dibujos del artista para que niños y niñas lo coloreen y se inicien en el conocimiento de la obra de José Caballero.

La colección, como van a poder comprobar los visitantes, está llena de matices y es reflejo de la pintura española del siglo XX. A través de los dibujos de Caballero, el público también va a tener la gran oportunidad de admirar su arte para plasmar calles enlosadas y repetidos muros blancos, que ofrecen una visión muy personal de la ciudad, donde se transmite con fuerza una marcada presencia del sol y de la luz en los primeros recuerdos de su vida en Huelva.

Recordar que la Exposición ‘Caballero dibuja, colorea Huelva’ es de entrada libre y su horario de apertura al público es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirá sus puertas en horario de mañana, y permanecerá cerrada los domingos y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *