La tasa de veladores en Huelva se reducirá en un 40% de media

El objetivo es incentivar la actividad económica del sector hostelero y generar empleo

23.12.15 Tasa veladores 3.jpg 23.12.15 Tasa veladores 2.jpgEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado esta mañana que el Equipo de Gobierno va a llevar al próximo Pleno municipal de este mes de diciembre la revisión de las Ordenanzas sobre Veladores en la vía pública, que permitirán llevar a cabo una bajada muy importante de estas tasas en términos medios, pudiendo alcanzar hasta un 40% .

Por ello, tras realizar un trabajo exhaustivo de análisis de la situación desde el área de Economía y Hacienda y haber  establecido durante los últimos meses un diálogo entre los empresarios y el Ayuntamiento basado en el consenso, el compromiso y la flexibilidad  “vamos a corregir una ordenanza que consideramos injusta, poco flexible y discriminatoria, alcanzando un altísimo grado de consenso y esperamos que sirva para  mejorar e incentivar la actividad económica y, algo que es fundamental,  generar empleo”, destaca el alcalde.

De esta forma, ha adelantado Cruz, que “se va a poder conseguir un tratamiento fiscal más favorable incluso que retrotrayéndonos a 2012, antes del inicio de las subidas de esta tasa”.

Una segunda medida, a petición del sector, va a ser la derogación de la Tasa por concesión de la Licencia por instalación de veladores. En este sentido, hasta ahora esta autorización implicaba la necesidad de un Informe Técnico municipal que conllevaba un coste económico. Asimismo, se va a poder lograr una mayor flexibilidad en la instalación de veladores en beneficio de todo el sector, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo un cómputo con una tasa anual o bien ofertando a los hosteleros y restauradores la posibilidad de acogerse a una tarifa flexible, consistente en diferenciar dos periodos del año. Una sería durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, al tratarse de los periodos en los que hay más frío, menos horas de luz y más riesgo de lluvia. Y el resto del año tendría otro tratamiento fiscal.

Por otra parte, las categorías fiscales se reducen de las 13 actuales a 4, intentando dar un trato más justo y homogéneo. En este marco, hay que destacar que se hará un prorrateo de las cuotas anuales y, ante un cese en la actividad del negocio, la última cuota que se pague será la del mes en que se decida cerrar, a diferencia de antes que el hostelero debía pagar al trimestre.

Asimismo, entre los nuevos beneficios fiscales que se van a llevar a cabo hay que destacar que aquellos hosteleros que se decanten por la tarifa anual, tendrán la posibilidad de instalar un 20% más de veladores sin que esto suponga un mayor coste en los periodos de Navidad, Colombinas o La Cinta, siempre acomodándose a las normas de ocupación de la vía pública.

Además, como novedad no tendrán que abonar la tasa los días que no se puedan instalar las mesas como consecuencia de la intervención en la calle donde esté situado su local, ya sea por obras, celebraciones u otras actividades.

También en beneficio de los hosteleros con esta revisión se va a contemplar que en aquellos supuestos que se lleve a cabo una intervención en la ciudad por planeamiento urbanístico que afecte a los establecimientos, suponiendo una degradación para ellos, también se les rebajaría  en una categoría a la hora de aplicar las tasas.

Tras el anuncio de las distintas ventajas fiscales, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, ha aplaudido esta medida municipal, ya  que se va a poder dar “cumplimiento a este compromiso preelectoral con los empresarios”. Asimismo, ha querido agradecer el consenso que se ha producido a la hora de dialogar con el Ayuntamiento, gracias al que se han conseguido multitud de factores que van a ser muy positivos para el asociacionismo empresarial y sector de la hostelería.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación provincial de la Hostelería, Xanty Elías, ha destacado que, con estas medidas en beneficio de todo el sector, “el Ayuntamiento nos va a facilitar nuestro trabajo, flexibilizando las condiciones, y eso nos posibilita un mayor ahorro a la empresa y que gracias a ello pueda haber mayores probabilidades de contratación”.

Finalmente, el alcalde ha señalado que “se trata de un compromiso que tenía con todo el sector de la hostelería desde años atrás, desde 2012, cuando se acordó en el Ayuntamiento una subida media de estas tasas de algo más del 70% y en algunos casos de una subida de entorno a un 140%”.  Asimismo, ha recordado que “en su día me pareció que era un auténtico atraco a las posibilidades de crecimiento y desarrollo a uno de los sectores más importantes de la economía onubense y que no se podía justificar en el marco de un Plan de Ajuste, ya que estaba convencido de que era posible realizarlo otra manera, flexibilizando las condiciones y posibilitando un trato fiscal más justo”.

 

2 Responses to La tasa de veladores en Huelva se reducirá en un 40% de media

  1. Si, consenso de todos menos de los vecinos, que ven cómo les roban sus calles meteo a metro.

  2. Muy bien por el ayuntamiento y por la FOE!! Así se va haciendo ciudad poco a poco, ese es el camino que tenemos que hacer entre todos, cuanto más unidos, mejor!!!! Hay que dejar a un lado los colores o ideologías y plantear acuerdos sensatos como este!! Bien por el alcalde y muy bien por la FOE, se notan los cambios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *