San Juan del Puerto remunicipaliza la limpieza viaria

151223 Pleno extraordinario modificación contrato RAGA (1)El pleno del Ayuntamiento, con el voto unánime de todos los grupos políticos representados en la Corporación, ha acordado modificar el contrato contraído en su día con el grupo Raga para la limpieza viaria, parques y jardines y recogida de residuos sólidos urbanos. Como adelantó la alcaldesa Rocío Cárdenas, “la semana pasada se cerró una modificación interesante para nuestro municipio con idea de que el contrato modificado, mucho más económico para el consistorio, pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero”. Tras votar a favor unánimemente se ratificó la urgencia de la sesión.

Esta propuesta de acuerdo alcanzada con la empresa, fue resumida por Cárdenas explicando que “el Ayuntamiento contrajo en febrero de 2013 un contrato con el grupo Raga para la gestión de la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines y el servicio de recogida de basuras por valor de 1.289.750 euros IVA incluido y la propuesta que traemos al pleno es una modificación sustancial del contrato, algo más del 50% del ahorro en dos de estos servicios: la recogida de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de zonas verdes, y la remunicipalización del servicio de limpieza viaria”.

El portavoz de Vecinos por San Juan, Manuel Tirado señaló “estamos totalmente de acuerdo y en sintonía con la remunicipalización de los servicios públicos, esta es una situación de la que no somos responsables y seguimos abogados a auditar las cuentas municipales”. Por su parte, el representante del Partido Popular, Juan Carlos Duarte, mostró su postura favorable “en julio de 2014 propusimos una adaptación del contrato que nosotros acordamos en su día, aquello no salió y es verdad que dijimos que estaríamos de acuerdo en modificarlo en cuanto la actual Corporación se ocupara del tema; se ha hecho una buena negociación aunque queden algunas cuestiones por aclarar” -especificó.

El portavoz del equipo de gobierno, José Barrado (PSOE), intervino para explicar los términos del acuerdo alcanzado “teníamos un contrato por tres servicios, de los cuales, nos vamos a quedar con la recogida de residuos y zonas verdes por importe de 635.777 euros, lo que supone un ahorro de 273.000 euros y asumiremos el coste de la limpieza viaria en 207.000 euros. En total, el coste por los tres servicios ascenderá a 839.777 euros y todos aquellos servicios públicos que podamos lo vamos a remunicipalizar” -subrayó.

Finalmente la alcaldesa Rocío Cárdenas, reconoció que estaba algo más contenta pero para nada satisfecha. Según subrayó “todo lo que se pueda ser público lo va a ser”. Sobre el tema del agua dijo “no entenderemos nunca cómo de un derecho público puede haber alguien que se lucre y gran parte de la deuda actual del Ayuntamiento es con la que tiene contraída con el grupo Raga por importe de 1.289.000 euros al año y no tenemos ingresos para esto”. La alcaldesa puso de manifiesto que por el documento firmado por ocho años, lo que le ha quedado al equipo de gobierno ha sido negociar con la empresa, “ésta ha aceptado y ahora tenemos el mejor acuerdo que hemos podido hacer y con ello hemos podido salir de una situación económica muy difícil para el Ayuntamiento aunque sigamos dando pasos para mejorar estos servicios” -explicó.

Tras felicitar por esta negociación a su concejal de Hacienda y con el voto unánime de los grupos políticos representados y con las felicitaciones a todos los sanjuaneros y sanjuaneras concluía esta sesión extraordinaria y urgente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *