Diputación asesora y apoya a más de un centenar de empresas a través de ‘Huelva Empresa’

fotonoticia_20151225111735_800Desde que en el mes de marzo de 2014 la Diputación Provincial de Huelva creara la oficina ‘Huelva Empresa’, con los objetivos de apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo, ha asesorado directamente a más de un centenar hasta la fecha.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado “muy satisfecho” por su “buen funcionamiento” en este tiempo de esta oficina, que supone “una correa de transmisión” para las empresas.

Para Caraballo, la provincia tiene “un potencial enorme y es muy rica y diversa” y el fin es “allanar el camino a empresas que quieran invertir en nuestra provincia y apoyar también a los empresarios que ya están ubicados en nuestro territorio”.

Por ello, ha destacado que, de cara a 2016, el Presupuesto General de la Diputación destinará a ‘Huelva Empresa’ un total de 610.000 euros, un 500 por ciento más que el pasado año, y se pondrán en marcha dos nuevos planes: ‘Plan de primera oportunidad’, dotado con 150.000 euros, dirigido a universitarios para que puedan hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia de Huelva, y el Plan de Emprendimiento, que contará con 300.000 euros, para apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomos.

Los principales sectores en los que ha trabajado esta oficina, que se trasladará a principios de año a la calle Cardinal Cisneros, son el agroalimentario –jamón, vitivinícola, cítricos, pescados y mariscos, conservas y salazones, berries–, energías renovables y Tics, mobiliario – inmobiliario y construcción, turismo, calzado, minería, moda, caza y naval, entre otros.

En total, 271 empresas han participado en acciones comerciales y jornadas técnicas como la feria II Salón del Gusto de Turín (Italia); en la feria Fruitlogística, en Berlín (Alemania) en colaboración con Freshuelva; en la feria PDAC – Toronto (Canadá); en la feria Siam, Meknes (Marruecos) y en la Metallic Mining Hall, en Sevilla.

También desde esta oficina, en la que trabajan técnicos de la Diputación y que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad de Huelva, se han llevado a cabo una serie de misiones comerciales en América y Europa con casi 90 participantes y jornadas técnicas relacionadas con la comercialización y la promoción, la construcción y el fomento de la exportación, así como acciones con el fin de potenciar el territorio para la atracción de inversión.

Entre estas acciones se encuentran el encuentro Andalucía-Bolivia, celebrado Sevilla sobre la gastronomía, el turismo, el sector grícola, la innovación y la agroindustria; la feria de la minería de Toronto (Canadá); la visita institucional a organizaciones empresariales y estatales en Panamá; la participación en Metallic Mining Hall, celebrada en noviembre en Sevilla; la visita del ministro de Economía del Senegal a la Diputación o la de ‘Huelva Empresa’ a la embajada de Senegal en Madrid.

‘Huelva empresa’ también ha realizado labores de asesoramiento directo a empresarios y a instituciones tales como el Ayuntamiento del Cerro del Andéval; la Fundación Gerón, la planta de transformación de residuos Tioxide; la planta de transformación de algas; la planta de transformación de cítricos zumos o de aceite industrial usado.

En cuanto a la participación en proyectos de Interreg, destacan el Creta; el proyecto Espobán- Business Angels Proyecto Interpyme- Cadhual; el proyecto Intrépida y el proyecto Redpyme Global.

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
Hasta un total de 183 empresas se ha beneficiado de acciones dirigidas a la formación y a la promoción como las jornadas técnicas de comercialización y promoción internacional; cursos de inglés básico y negociación internacional o la acción de atracción de inversión a la provincia en la World Travel Market de Londres, entre otras.

Para ello se han firmado convenios con Extenda, con la Cámara de Comercio y con el Banco Santander y se han mantenido encuentros y colaboraciones abiertas con agentes económicos y sociales más representativos de la provincia como la citada Cámara de Comercio, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el puerto de Huelva, la Universidad de Huelva o la Agencia IDEA

La oficina ‘Huelva Empresa’ también se ha dedicado a la captación de recursos trabajando con los ayuntamientos, recabando información para potenciar los recursos del territorio y presentando la oficina a las entidades locales de la provincia por comarcas.

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