El Muelle de las Carabelas superará las 200.000 visitas en 2015

Muelle CarabelasEl Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida, y donde se encuentran varadas las réplicas de la nao ‘Santa María’ y las carabelas ‘Pinta’ y ‘Niña’, con las que se repitió el primer viaje colombino, desde Palos de la Frontera, al cumplirse el V centenario del mismo, cerrará 2015 con un balance aproximado de 200.000 visitas, una cifra récord en un año histórico, lo que consolida a este monumento como uno de los más visitados de Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, ha precisado que este enclave, que depende del ente provincial, es “esencial en la provincia porque no hay ningún otro con tanto tirón ni con tanto atractivo para el visitante, al estar directamente vinculado a un acontecimiento histórico como fue el Descubrimiento de América”.

Durante los meses de julio y agosto, el Muelle recibió a un total de 56.771 visitantes, lo que confirmó el mejor verano desde su apertura en el año 1994 al superar los datos del pasado verano, que ostentaba el anterior récord de visitantes con 55.000, así como el mejor mes de agosto de la historia del Muelle, con 38.141 visitantes.

El enclave va camino de cerrar el mejor año de su historia, ya que a finales de noviembre ya se superaban las 195.000 visitas y con toda probabilidad, cerrará el año superando las 200.000, cifra no alcanzada hasta la fecha, puesto que el mejor dato se dio en el año 2007 en el que se llegó a los 197.000 visitantes.

Se trata de unos datos muy positivos a los que contribuye tanto la gran ocupación turística registrada en los hoteles de la costa de Huelva como las atractivas instalaciones del Muelle de la Carabelas, y a las que hay que sumar la elevada participación en la programación especial de verano diseñada por la Diputación para el espacio rabideño, que ha sido recibida con una extraordinaria acogida por parte del público.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RÉPLICAS
Este espacio abrió sus puertas para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América en 1994, en el que hubo 95.725 visitas. Años antes de esta fecha se inició la construcción de las réplicas de la nao ‘Santa María’ y las carabelas la ‘Pinta’ y la ‘Niña’, que en 1990 iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Posteriormente, se decidió que las tres carabelas permanecieran varadas junto al Monasterio de La Rábida, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Para ello se construyó una dársena semicircular de 11.500 metros cuadrados con dos pantalanes de acceso de 35 metros cada uno.

Además de las naves, el Muelle también cuenta con una sala de audiovisuales con capacidad para 120 personas donde se ofrece una proyección que recrea el viaje hacia América de las tres naves, una exposición de la España del Siglo XV con vestidos, documentos y herramientas de la época, así como diversos tenderetes, bodegones y carros de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *