El Centro del Vino del Condado recibe más de 5.000 visitas en 2015

centro del vino del condadoEl Centro de Interpretación del Vino de Huelva, ubicado en la calle San José, número 7, de Bollullos Par del Condado, y que fue inaugurado en julio de 2013, ha recibido a más de 5.000 visitantes durante este año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ignacio Caraballo, presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación Provincial, ente del que depende el centro, ha remarcado que “el mismo es bastante atractivo y poco a poco se va haciendo un hueco entre los espacios a visitar en esta provincia”.

En este sentido, ha precisado que con su apertura “se ha abierto a su vez una puerta que no existía al turismo enológico impulsando al sector turístico y vitivinícola”.

Muchos de estos visitantes se han alojado en los hoteles de la costa onubense y, durante los pasados meses de verano, han tenido la oportunidad de participar en algunas de las actividades desarrolladas por la Ruta del Vino del Condado para dar a conocer este producto enoturístico.

También se han establecido puntos de información y degustación en los principales núcleos costeros, así como distintas catas dirigidas en las que los clientes alojados en los principales hoteles de la costa, que han podido conocer a fondo, degustar y adquirir los distintos vinos que se producen en el Condado.

El objetivo principal de este proyecto, que alberga el Centro de Interpretación del Vino y el Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, es la dinamización del sector vinícola de la comarca.

El enclave está planteado sobre una malla romboidal, proyectado en torno a las curvas como una escultura convexa entre distintas naves para distintos usos, con el objetivo de que cuando entre el visitante se deje inundar con los viñedos.

En cuanto a la distribución, consta de una planta baja en la que se encuentra una zona de recepción, otra de proyección, una de degustación y otra de ventas, y una planta alta que alberga toda la parte administrativa –sala de juntas, un despacho general, un despacho enólogo y un laboratorio, entre otras estancias–.

KILÓMETRO CERO DE LA RUTA

El denominado kilómetro cero de la Ruta del Vino abrió sus puertas el 19 de julio de 2013 y representa uno de los proyectos estrella en el Condado, en el que se invirtieron algo más de dos millones de euros con cargo a los fondos Feder europeos. Una catedral del vino erigida sobre 784 metros cuadrados en los terrenos de la Cooperativa Vitivinícola del Condado.

El museo no sólo supone un baluarte y un faro para el sector vitivinícola sino que viene a constituir un valor estratégico para romper la estacionalidad que aqueja al turismo onubense que, a juicio del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, “precisa de medidas de este calibre para extender la bonanza de ese binomio sol y playa que brilla en la época estival”.

La imagen que hoy día proyecta el sector vitivinícola se asocia al desarrollo rural, protección medioambiental y nuevas oportunidades de negocio, gracias un equipo de profesionales que ha sabido proyectar sus productos y situarlos en los mercados de excelencia gastronómica y al esfuerzo emprendedor que se presume fundamental de cara a afrontar la crisis, para lo que es necesario aprovechar toda la potencia agroalimentaria andaluza en pos de mejora la competitividad de las empresas, una de las asignaturas pendientes que tiene el sector por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *