IU pide al Ayuntamiento que intervenga en las deficiencias detectadas en viviendas de La Orden

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva llevará al pleno que se celebrará el próximo martes la situación de varias viviendas situadas en la calle Lima, en la barriada onubense de La Orden, que presentan “diversas deficiencias”, tanto en las mismas como en las zonas comunes de los inmuebles donde están ubicados, para que intervenga en ellas.

En un comunicado, IU ha informado de que dichos problemas consisten en grietas en tabiques, desprendimiento de azulejos en zonas húmedas, descuadre en los huecos de ventanas y puertas de paso, entre otros, “lo que perjudican las condiciones de habitabilidad de los mismos”.

Según IU, las personas que viven en estas viviendas han hecho llegar al Ayuntamiento diversas comunicaciones, considerando que la permanencia de estas patologías “podría poner en peligro la estabilidad de sus viviendas”.

Desde el Ayuntamiento se personaron diversos técnicos municipales, y fruto de estas visitas se realizaron diversas actuaciones en el entorno de los bloques, que “no han dado los resultados requeridos, toda vez que no sólo no se han eliminado las deficiencias denunciadas, sino que las mismas han ido en incremento y han surgido otras similares en otras partes de los edificios afectados”.

Ante esta situación, Izquierda Unida pide que los Servicios Técnicos Municipales “comprueben el estado de las edificaciones y analicen las causas de las deficiencias detectadas”.

“En el caso de confirmarse las mismas, reclamamos que se proceda a la realización de las obras necesarias para impedir que el flujo de las aguas pluviales siga llegando al subsuelo de las edificaciones, impermeabilizando el paseo posterior a las mismas y trasladando aquellas, bien por conducción o bien por superficie, a la red municipal de alcantarillado”.

Así, IU ha apuntado que la localización de estos bloques lineales, dando fachada a la calle Condado y trasera a la plaza Templete, hace suponer que, dada la topografía de la zona, “las escorrentías de dicho espacio libre dirigen las aguas pluviales a las cámaras sanitarias con que cuentan estos edificios, manteniendo una humedad en el suelo de los mismos que inciden negativamente en la resistencia de estos, con los efectos que ello conlleva”.

La solución de estos problemas, tras comprobar el origen de las mismas, podría pasar por “eliminar el flujo de las aguas pluviales hacia las cámaras, por lo que podría realizarse una conducción de pluviales con sumideros suficientes, que recogiera las aguas provenientes del espacio libre y las trasladara a la red municipal de saneamiento”. “De este modo, se eliminaría el aporte de agua a los edificios”, señalan.

Otra solución podría realizarse por medio de “la impermeabilización del paseo colindante con las fachadas traseras de las edificaciones y, superficialmente, trasladar las aguas por medio de un caz a la red municipal de alcantarillado”, han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *