El PP reclama el pago de las ayudas pendientes a los propietarios de VPO

Los populares solicitarán también que se abone la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios

Una de las protestas realizadas en Huelva por los afectados de los impagos.

Una de las protestas realizadas en Huelva por los afectados de los impagos.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado este lunes las iniciativas que su formación lleva al Pleno Municipal de mañana. Unas propuestas que ha definido como “muy sociales y en positivo” que buscan la mejora de la calidad de vida de los onubenses y hacer justicia con colectivos de la ciudad y trabajadores municipales. De esta forma, los populares pedirán en el pleno que la Junta pague las ayudas y subvenciones que se comprometió a abonar a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial en base al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se ponga en marcha un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia, y que se abone la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios y trabajadores municipales.

RP Ángel Sánchez previa Pleno dic 15 (1)  Respecto al abono de las ayudas a los adquirientes de VPO, Sánchez ha explicado que los afectados acumulan más de cinco años de impagos, con una media de deuda que supera los 20.000 euros, por lo que muchos están viviendo una situación “insostenible” que requiere del compromiso del Pleno del Ayuntamiento para exigir a la Junta de Andalucía que ponga fin a este problema.

Además, se da la circunstancia que la Junta quiere aprobar ahora un nuevo plan de vivienda que no tiene en cuenta a estas personas. En este sentido, el portavoz ha dicho que con esta moción su formación quiere apoyar “lo que es de justicia, ya que la Junta no puede engañar con un nuevo Plan, sino terminar antes los procedimientos, reconocer las ayudas y pagarlas”.

Sánchez ha detallado que en Huelva existen en la actualidad más de 1.500 afectados (100.000 en toda Andalucía), a los que como media la Junta les debe 20.000 euros por núcleo familiar. Como ha explicado, “estas personas

compraron en su día sus VPO contando con que iban a recibir unas ayudas y subvenciones que nunca han llegado. Como siempre, la Junta vuelve a demostrar que no cree en lo social, sino en el eslogan de lo social”.

Paga extra

Por otra parte, el Grupo Popular pedirá en el Pleno que el Consistorio abone a los funcionarios, empleados públicos, personal y trabajadores del Ayuntamiento de Huelva y de sus empresas municipales el 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, tal y como permite el Gobierno central desde el pasado 11 de septiembre, administración que ha arbitrado una serie de medidas para que los Consistorios puedan devolver esa nómina a sus empleados.

Sánchez ha reclamado, en este sentido, que el Ayuntamiento realice los trámites oportunos para dotar de la necesaria y correspondiente consignación en los Presupuestos Municipales, y que se establezca un calendario, de acuerdo con la Mesa General de Negociación, para que se abone el resto de la citada nómina en el año 2016.

El portavoz ha agradecido a los funcionarios su “actitud ejemplar,  corresponsable con las circunstancias extraordinarias que llevaron a tomar esa medida”, y ha asegurado que ahora se hace necesario que, para fortalecer el crecimiento económico y estimular la eficiencia en el funcionamiento del empleo público, el Ayuntamiento se acoja al Real Decreto 10/2015 para devolver a sus trabajadores parte de esa paga extra. En este sentido, ha afirmado que “tenemos que estar al lado de nuestros funcionarios, que con su esfuerzo hacen que seamos la administración más cercana al ciudadano y han propiciado con su servicio el cambio y progreso experimentado por la ciudad en los últimos años”.

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno del PP  ya comenzó a devolver a los funcionarios municipales esta paga extraordinaria, con el pago, tras su aprobación en el Pleno del pasado mes de marzo, de la cantidad correspondiente a 44 días de la citada nómina.

Plan Integral de Infancia

Además, el Grupo Popular pedirá en el Pleno de mañana que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de “poder realizar una eficiente acción social que cubra suficientemente

las necesidades de los niños onubenses más necesitados”, como ha explicado Ángel Sánchez, quien ha asegurado que el primer objetivo del Plan es hacer un diagnóstico lo más certero posible de la situación, e identificar a las familias con problemas, para posteriormente cuantificar sus necesidades, determinar las causas que las producen, y poner en marcha los mecanismos necesarios para su solución.

El portavoz popular ha explicado que el Plan debe elaborarse contando con la participación de los diferentes agentes sociales, educativos, sindicales, políticos y familias, con el objetivo de determinar la distribución temporal de las acciones a desarrollar, tanto para realizar labores preventivas como correctivas, y de destinar los recursos disponibles en nuestros Servicios Sociales Municipales para ejecutarlas.

“En los últimos años han sido muchas las acciones que hemos puesto en marcha a favor de la infancia, pero entendemos que debe existir un instrumento claro y definido para seguir ahondando en una cuestión que debe preocuparnos a todos”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que este Plan debe activarse con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de especial dificultad y de exclusión social, emprender acciones específicas contra la pobreza y el maltrato infantil, desarrollar líneas estratégicas para la garantía de los derechos del niño y el correcto desarrollo de su personalidad, y promover su participación en el desarrollo de programas específicos de concienciación y educación en valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *