El periodista Manuel Marín pregonará las fiestas de San Sebastián en Huelva

También se ha presentado el cartel anunciador, que en lugar de pintura es una imagen del fotógrafo Francisco Moreno

28.12.15 San SebastianManuel Marín, periodista onubense afincado en Madrid, va a ser el pregonero de las próximas Fiestas de San Sebastián. Así, lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien también ha presentado el cartel anunciador de las mismas, una imagen que es obra del fotógrafo y cofrade Francisco Moreno.

En este acto, el alcalde ha destacado que, “este año se presenta con algunos días de antelación, lo cual es bueno para ir preparando ya las fiestas patronales de la ciudad y poder ir sintiendo ya el ambiente previo a una festividad que tiene mucho arraigo y sabor en Huelva”.

Como ha recalcado Gabriel Cruz, “no hay un choquero que no aprecie, que no valore y que no disfrute de las fiestas de San Sebastián, y sobre todo que no esté pendiente del pregón organizado por la Hermandad de los Estudiantes, de la que además tengo el orgullo de ser  hermano, y que este año además tiene algunas especialidades que lo hacen que sea diferente, junto con el cartel”.

Así, tal como ha adelantado el alcalde, el pregonero, a pesar de residir desde hace años fuera de Huelva, sigue manteniendo una gran vinculación cofrade con nuestra ciudad y ha sido fundador de la Hermandad de los Estudiantes en Madrid. Por ello, hay que reconocerle “el mérito, valor y la constancia cofrade  cuando uno decide llevar a la práctica todo aquello que ha vivido y que siente, como es poner en marcha  una cofradía en la capital de España, que no se caracteriza por una profusa tradición cofrade”.

De esta forma, “vamos a asistir a un pregón de alguien de Huelva, visto desde  fuera de la ciudad, con el conocimiento, la nostalgia y esa necesidad de estar cerca, con un punto de vista diferente, pero seguro que va a ser un pregón muy choquero, muy cofrade y muy del patrón, con ese aspecto costumbrista que a todos nos encanta”, ha asegurado el alcalde.

Esta presentación ha contado con la asistencia de Marín, quien ha destacado que  “realizar este pregón es un gran motivo de orgullo y satisfacción, además de una seria responsabilidad” pues “me permitirá ahondar en la figura de un santo que, como he podido comprobar, no es un gran conocido”. Por ello, “trataré que sea un pregón por Huelva y para Huelva, para contribuir al engrandecimiento de unas fiestas que están llamadas a reivindicar ese onubensismo, ese cumplimiento con las tradiciones y ese reforzamiento de la identidad de Huelva en un escenario como el Gran Teatro, que tiene un significado muy especial para mí”.

En este acto, también se ha desvelado el autor del cartel de las Fiestas patronales de 2016, Francisco Moreno, “cartelista, cofrade a rabiar, y una persona muy conocedora de la Semana Santa de Huelva, que va a ofrecer una visión muy diferente, ya que llevamos muchos años de pintura intentando reflejar la esencia de las fiestas y la vinculación del patrón con Huelva y, este año, como novedad va a ser una fotografía, que estoy seguro que será igual de emotiva que cuando uno lo plasma a través de la pintura”, ha indicado Cruz.

En este sentido, se trata de una imagen del patrón en procesión por el barrio de San Sebastián tomada desde el porche de salida, que ha permitido volcar a través del objetivo de la cámara un instante único y emocionante de estas Fiestas.

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, también ha estado presente en este acto, donde ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento en unos momentos tan difíciles y felicitar también a la cofradía de Estudiantes y a su Junta de Gobierno “por el acierto en escoger tanto al pregonero como al autor del cartel, que  con su máquina ha sabido plasmar esa instantánea tan bonita que será la que abra la portada de la puerta de San Sebastián para que  nuestro patrón salga”.

Por su parte, el hermano mayor de Estudiantes, Javier Pérez Blanco, ha resaltado la colaboración municipal con la hermandad para hacer posible la celebración de las fiestas del patrón de Huelva, destacando además que este 2016 tienen una especial importancia porque se cumple el quinto centenario de la devoción documentada del santo, así como el 75 aniversario de la bendición y llegada a Huelva de la actual imagen del patrón, por lo que se llevarán a cabo distintos actos conmemorativos en este sentido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *