Huelva solicitará a la UE 15 millones para mejorar el Parque Moret y barrios

El último Pleno del año llevará a aprobación el proyecto Edusi para optar a esta financiación

Parque MoretEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al último Pleno del año la propuesta de aprobación del proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con el que se solicitarán hasta 15 millones de euros de fondos europeos para mejorar, poner en valor y revitalizar el Parque Moret y sus zonas limítrofes (laderas del Conquero y  barriadas de La Orden, El Torrejón, Marismas del Odiel). Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez, dando cuenta de una propuesta “de importancia capital” para la que vamos a solicitar -ha dicho- el apoyo de todos los grupos municipales, porque creemos que esta iniciativa puede suponer un cambio radical en zonas que por desgracia han sufrido un importante abandono durante muchos años”.

Manuel GómezComo ha detallado el edil, el objetivo es “coser la ciudad en torno al Pulmón Verde del Parque Moret a través de una serie de actuaciones urbanísticas de adecentamiento de la ciudad, iluminación, obras, etc. y aprovechar la mejora de dicho Pulmón para dinamizar los barrios de los alrededores y que el Parque Moret sea permeable, se integre verdaderamente en la ciudad y sea su centro neurálgico desde el punto de vista de la calidad de vida”.

La normativa en que se enmarca este proyecto es una orden del Ministerio de Hacienda del 13 de noviembre, que fija las bases para solicitar fondos Feder para actuaciones de crecimiento sostenible para el periodo 2014/2020. Las ciudades con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Huelva, podrán optar hasta a 15 millones de euros de financiación. Como ha precisado Gómez, “sin menoscabo de que atendamos las necesidades de otras barriadas con otras vías de financiación, en esta ocasión hemos delimitado esta área de actuación porque este programa de la Unión Europea establece que se intervenga en áreas limítrofes”.

Nuevas mejoras fiscales

Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que en este último Pleno ordinario de 2015 se llevará a aprobación la modificación de la ordenanza de veladores para rebajar hasta un 40% la tasa que pagan los bares de la ciudad por ocupar la vía pública con mesas y sillas. “Damos así cumplimiento a un compromiso adquirido personalmente por el alcalde, Gabriel Cruz, y por este Equipo de Gobierno con el sector de la hostelería. Todo se ha llevado a cabo desde un amplio consenso con los afectados –ha señalado el concejal-, respondiendo a las exigencias de un sector que tenemos que apoyar desde el Ayuntamiento por lo que supone en cuanto a creación de puestos de trabajo y riqueza, y atracción para el turismo”.

Además, como ha apuntado Gómez, “se dejará de pagar la tasa por el estudio que realizan los técnicos municipales para la instalación de los veladores y habrá más flexibilidad en la gestión del tributo para variar el número de mesas y sillas en función de las circunstancias”.

Con esta modificación, el objetivo del Equipo de Gobierno en este nuevo mandato es “corregir una ordenanza que considerábamos injusta, poco flexible y discriminatoria, lo que esperamos que sirva para  mejorar e incentivar la actividad económica y, algo que es fundamental,  generar empleo”.

Las categorías fiscales se reducirán de las 13 actuales a 4, buscando “un trato más justo y homogéneo” para los negocios de hostelería. Además, para rebajar la presión fiscal, se hará un prorrateo de las cuotas anuales y, ante un cese en la actividad del negocio, la última cuota que se pague será la del mes en que se decida cerrar, a diferencia de antes que el hostelero debía pagar al trimestre.

Entre los nuevos beneficios fiscales que se van a aplicar, aquellos hosteleros que se decanten por la tarifa anual tendrán la posibilidad de instalar un 20% más de veladores sin que esto suponga un mayor coste en los periodos de Navidad, Colombinas o La Cinta, siempre acomodándose a las normas de ocupación de la vía pública. Además, como novedad no tendrán que abonar la tasa los días que no se puedan instalar las mesas como consecuencia de la intervención en la calle donde esté situado su local, ya sea por obras, celebraciones u otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *