IU pide al pleno de Huelva que respalde el informe que rechaza el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

Pedro Jiménez espera “que todos los grupos políticos que forman parte del Pleno apoyen esta moción"

Pedro Jimenez en las balsas de fosfoyesosEl presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy “la moción que vamos a defender mañana en el pleno, con la que pedimos el respaldo del Consistorio al informe elaborado por el Departamento de Urbanismo del propio Ayuntamiento, y en el que queda claro que el proyecto que pretende ejecutar Fertiberia en las balsas de fosfoyesos incumple el PGOU de Huelva, el de Palos de la Frontera, el Plan de Ordenación del Territorial de Andalucía (POTA) y el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA)”.

Jiménez espera “que todos los grupos políticos que forman parte del Pleno apoyen esta moción que debe servir para que Fertiberia deje de ejecutar su proyecto de mínimos, por ser manifiestamente contrario a la normativa urbanística vigente y ser un nuevo proyecto, que nada tiene que ver con el que se tramitó en 2008 para concederle a esta empresa la Autorización Ambiental Integrada (AAI)”. Jiménez quiere que “Fertiberia paralice sus actuaciones sobre las balsas, como reclamaron en la calle miles de personas en la manifestación del pasado día 3 de diciembre y para la cual se alcanzó un amplio acuerdo de colectivos ciudadanos y de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Huelva, porque lo que está haciendo en ellas no responde a las expectativas de la población que quieren la recuperación de las marismas a su estado original”.

“El respaldo del pleno a este informe debe sumarse a la puesta en conocimiento del mismo, tanto a la Audiencia Nacional como al Ministerio de Medio Ambiente”, expone Jiménez. En este sentido, el representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento onubense recuerda que “el Ministerio de Medio Ambiente sigue realizando trámites sobre el plan de Fertiberia, por lo que le exigimos que lo paralice por ir en contra de las normas de ordenación urbanística y de planeamiento territorial vigentes, tanto en la Junta de Andalucía como en los dos municipios afectados: Huelva capital y Palos de la Frontera”.

Jiménez añade que “vamos a seguir tomando medidas, como es ésta moción, para hacer que Fertiberia deje de actuar sobre las balsas, para lo cual tenemos la evidencia y el argumento de su clara ilegalidad y se deje así trabajar a la Comisión de Expertos ya nombrada por el Órgano de Participación municipal de la que debe salir el mejor proyecto posible que permita recuperar las marismas y devolverlas a su estado original”.

En esta moción, Izquierda Unida también reclama que el Ayuntamiento se persone en el expediente de Fertiberia como parte afectada e interesada “porque tiene que estar al tanto de todas las novedades y resoluciones que se realicen en el mismo y para intervenir cuando sea necesario”.

Por otra parte, Pedro Jiménez preguntará en el pleno de mañana “por qué no se ha cumplido con la moción aprobada en la sesión plenaria anterior y en la que el Ayuntamiento debería haber emitido un bando de apoyo a la manifestación del 3 de diciembre, y del que nada sabemos”.

One Response to IU pide al pleno de Huelva que respalde el informe que rechaza el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

  1. Porque el Sr. Pedro Jiménez, no tiene la valentía del Grupo Mesa de la Ría, y en base a esos fenomenales informes urbanísticos, se hace eco de éstos, y en nombre de su partido Izquierda Unida, va contra Fertiberia, contra el Ministerio, y contra la Audiencia Nacional, en vez de esconderse detrás del Ayuntamiento de Huelva. Esto se llama cobardía política, y así os ha ido, en las recientes elecciones nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *