Mesa de la Ría propondrá en el pleno medidas para la promoción y fomento de los huertos urbanos

La Mesa de la Ría propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Huelva que se pongan en marcha desde el ente local medidas para la promoción y fomento de los huertos urbanos en la ciudad.

Según ha informado la formación en una nota de prensa, la Mesa de la Ría se ha mostrado convencida de la utilidad de los huertos urbanos “como instrumentos para la rehabilitación urbana ecológica”, pues tienen influencia tanto en “aspectos sociales como ambientales y pedagógicos”.

En definitiva, han remarcado que son “una vía para empezar a entender el sistema de producción y distribución alimentaria de otra manera, un instrumento para la integración social y la implicación vecinal en la ciudad, cuidando la naturaleza y fomentando el valor de la ecología, que además sirven para contribuir al bienestar personal y de la salud de la población”.

Además, han recordado que los huertos urbanos son una forma de ocupación ciudadana de los espacios en desuso de la ciudad y se trata de un fenómeno que está proliferando entre el asfalto de las ciudades.

La nueva malla de huertos urbanos ecológicos de proximidad que pretende la Mesa de la Ría podría además crear sinergias con el tejido gastronómico de excelencia tan en auge actualmente, fomentando un “sello de calidad” en el que se valore la colaboración entre huertos y restaurantes creando rutas o redes de ‘EcoTapas’ en Huelva, lo que podría servir de modo “pionero” para motivar turísticamente a Huelva, frente a otros destinos, por lo gastronómico, lo local y lo ecológico.

En resumen se trataría de aproximar a Huelva a ese objetivo final de conseguir una ciudad “más sostenible, sana y atractiva” para el visitante, que la Mesa de la Ría propugna en su proyecto de ciudad denominado ‘Otra Huelva es Posible’.

PREGUNTA AL EQUIPO DE GOBIERNO
De otro lado, la Mesa de la Ría preguntará al equipo de gobierno del Ayuntamiento sobre el informe urbanístico de las obras del puerto de Huelva para la construcción de una cuarta balsa para “vertidos de dragados en el Espigón incluido en el paraje natural Marismas del Odiel”.

La formación ha recordado que en el pleno del pasado mes de noviembre el equipo de gobierno dio respuesta a una pregunta de Mesa de la Ría sobre el control urbanístico realizado a la balsa de dragado número cuatro que el puerto está construyendo en el dominio público.

Según la Mesa de la Ría, la corporación manifestó que tales obras no requieren Licencia Municipal de Obras en base al artículo 60 del Real Decreto Legislativo 2/2011 de la ley de puertos del Estado, pero, en esa misma ley, su artículo 59 ‘Obras en el dominio público portuario’ considera que “las obras que realicen las Autoridades Portuarias en el dominio público portuario deberán adaptarse al plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto. Para la constatación de este requisito deberán someterse a informe de la Administración urbanística competente”.

Por ello, la formación vuelve a preguntar al Ayuntamiento, si el puerto ha dado cumplimiento a lo estipulado en el artículo 59, solicitando a este Ayuntamiento el preceptivo informe sobre la adaptación de las citadas obras al plan especial de ordenación de la zona de servicio del Puerto, si se adapta el proyecto de esta nueva balsa número 4-fase 1 al Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto o en su defecto, al PGOU de Huelva y si éste es compatible con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios.

Además, la Mesa de la Ría solicitará además al Consistorio que informe si le ha sido requerido el preceptivo informe de compatibilidad urbanística en el proceso de Autorización Ambiental Integrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *