Un estudio apunta las claves para fortalecer el sector turístico de Huelva

Foto_estudioCajasolUn estudio realizado por la Fundación Cajasol presentado al  Pleno de la Cámara de Comercio, sobre ‘Huelva como destino turístico‘, revela que la cualificación de los trabajadores del sector y la mejora de las infraestructuras son claves para favorecer la competitividad del mismo.

Según datos aportados en este informe, la fuerte estacionalidad caracteriza a nuestro destino donde el gasto medio de un turista es de 45,52 euros diarios, el menor de todas las provincias andaluzas,  siendo lo más valorado en destino el alojamiento, la oferta de golf, el patrimonio cultural y la atención recibida. El mes de agosto se batió record de ocupación con un máximo histórico de 86,44% y mejor dato en cuanto a extranjeros.

Respecto al empleo, la tendencia del 2015 es relativamente positiva respecto al 2014, siendo el aumento del 9,19%. Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleabilidad son las de camareros, cocineros y limpieza, en tanto que las actividades relacionadas con las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas son las que presentan una mayor variación positiva en la contratación.

Los hábitos de consumo del turistas está provocando en Huelva, según este mismo estudio, una tendencia hacia la segmentación turística especializada, entre ellas el turismo deportivo (naútico y golf), cinegético y de cruceros, y la ofertas de experiencias turísticas únicas como los Clubs de Productos  (‘Ruta del Jabugo’, ‘Terriorio Toro’, ‘Pasaporte Golf Huelva la Luz’..). Entre estos últimos se encuadra también el proyecto Vive Huelva Cruises, promovido por la Cámara de Comercio de Huelva con el apoyo de entidades públicas y privadas con el que se prepara a los sectores de la hostelería y el comercio ante la llegada de turistas procedentes de los cruceros que atraquen en la capital.

Por último, el informe punta a las siguientes recomendaciones de cara a mejorar la competitividad del sector:  invertir en recursos humanos, cualificación del personal en idiomas y calidad de serivicios y de nuevo las infraestructuras  se convierten en pieza clave para el futuro, destacándose en este sentido las dificultades que entraña llegar hasta nuestra provincia, como para el desplazamiento interior entre las diferentes comarcas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *