El IES Francisco Garfias de Moguer edita el número 5 de su Revista de Coeducación

Su distribución se realiza a bibliotecas, centros educativos, progenitores, alumnado y docentes del centro moguereño

Revista CoeducaciónLa vicepresidenta de Diputación y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Límón, ha mostrado su satisfacción por la salida de imprenta del número 5 de la Revista de Coeducación del IES Francisco Garfias de Moguer, que financia Diputación desde el curso 2010. Este año, y como homenaje al papel de la mujer en la historia de la música, la publicación viene acompañada por otra revista que se presenta a los lectores/as bajo el título de “Ellas también llevan la batuta”.

María Eugenia Limón, que ha mostrado su apoyo “al trabajo pedagógico” que realiza este centro “en pro de la transversalidad de los valores de ciudadanía en todo su curriculum educativo”, ha asegurado que Diputación “mantendrá abierta su línea de colaboración con los distintos entes educativos para implementar medidas de apoyo a los centros, profesorado y toda la comunidad educativa en su tarea de educar en valores de igualdad, respeto, tolerancia y justicia social”. Y ello, porque, según la vicepresidenta “la educación es el pilar básico para modificar actitudes sexistas y violentas de nuestros/as adolescentes”.

En los mismos términos se ha manifestado la directora del IES Francisco Garfias, Felicidad Sánchez, que ha asegurado que “las familias, el instituto, los programas de televisión… todos debemos contribuir unidos para conseguir una formación integral de nuestro alumnado, para conseguir que sus vidas se desarrollen en un mundo justo e igualitario, donde las diferencias de ideología, religión, raza o sexo no afecten a la igualdad de oportunidades y a su libertad de decisión”.

El número 5 de la Revista de Coeducación tiene 43 páginas, profusión de fotografías a color y las aportaciones personales de profesionales del centro, así como de la vicepresidenta María Eugenia Limón; y de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer, Pilar Rodríguez. Su distribución se realiza a bibliotecas, centros educativos locales y provinciales, progenitores, alumnado y docentes del centro moguereño.

“Materiales web para el trabajo en coeducación”, “El alumnado avanzando hacia la igualdad”, “Inventos espectaculares” o “El deporte femenino en el cine”, son algunos de los artículos que conforman este número. El profesor Carlos de la Torre firma este último artículo, que refleja a través de títulos tan conocidos como “Million dollar baby” o “Quiero ser como Beckham”, la lucha de la mujer por ser considerada tan capaz como el hombre en un área que ha sido durante años predominantemente masculina.

Importante análisis también el realizado por Inmaculada Cortil y Dolores Borrego en el artículo “La mujer en el callejero de Moguer”, con mención expresa a calles emblemáticas de la localidad como “Dolores La Parrala” o “Zenobia”, “Marga Gil”, “Graciela Palau” “Rosalina” y “Aguedilla”, mujeres todas del universo juanramoniano.

“ELLAS TAMBIÉN LLEVAN LA BATUTA”

El profesor de Tecnología y secretario del centro, José Toscano, es el autor de la revista “Ellas también llevan la batuta”, que se presenta como un especial monográfico de reconocimiento al papel de las mujeres en la historia de la música.

Mujeres compositoras como Nannerl Mozart, hermana del genial compositor o Clara Wieck Schumann, esposa del compositor alemán; directoras de orquesta, como Simone Young o la española Inma Shara; y consagradas cantantes de yazz, como Shirley Scott o Anni Whitewhead, protagonizan las 45 páginas que conforman esta publicación. También, destacadas exponentes del género country, del rock y de la canción reivindicativa y de protesta, como Violeta Parra, Joan Báez, Cecilia o Chavela Vargas.

Todas ellas han llevado la batuta porque la música, según José Toscano “es la expresión sublime del alma, que no entiende de géneros ni es exclusiva de hombres o mujeres; es un todo y por ende se manifiesta y puede ser desarrollada por cualquier ser humano”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *