El pleno de Huelva respalda el informe que considera el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos como no ajustado al PGOU

También aprueba, por unanimidad, solicitar a la UE fondos para mejoras en el Parque Moret y sus zonas aledañas

fotonoticia_20151229173532_800El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este martes la propuesta defendida por IU, con la que este grupo solicitaba el respaldo del Consistorio al informe elaborado por el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se expone que el proyecto que pretende ejecutar Fertiberia en las balsas de fosfoyesos incumple el PGOU de Huelva, el de Palos de la Frontera, el Plan de Ordenación del Territorial de Andalucía (POTA) y el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA).

Una aprobación que  ha contado con transaccional de Mesa de la Ría, consistente en enviar el informe al expediente de la Audiencia Nacional.

Igualmente ha salido adelante, con el respaldo de todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE) para la presentación de la solicitud para la convocatoria de ayudas enmarcadas en el programa operativo de crecimiento operativo sostenible Feder, mediante el que se van a solicitar hasta 15 millones de euros de fondos europeos para mejorar, poner en valor y revitalizar el Parque Moret y sus zonas limítrofes.

En este marco, también ha visto luz verde con el apoyo de todos los grupos en pleno la moción de Izquierda Unida destinada a la inclusión de la barriada de Pérez Cubillas en los programas de intervención integral que vayan a desarrollarse, y muy especialmente en la Estrategia DUSI.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno para llevar a cabo la revisión de la Ordenanza fiscal de la Tasa por licencia para la Ocupación de la Vía Pública mediante Veladores, que permitirá, entre otras cosas, la reducción de estas tasas en una media del 40 por ciento.

Desde el Consistorio han destacado que con este paquete de mejoras fiscales “se podrá dar cumplimiento” al compromiso del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para que los impuestos que pagan los hosteleros en la ciudad puedan ser “más justos y equitativos”.

Así, gracias a esta aprobación, todo el sector se va a poder beneficiar de “una mayor flexibilidad” en la instalación de veladores, ofreciendo a los hosteleros la posibilidad de llevar a cabo un cómputo con una tasa anual o bien el acogerse a una tarifa flexible, consistente en diferenciar dos periodos del año. Una aplicable durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, al tratarse de los periodos en los que hay más frío, menos horas de luz y más riesgo de lluvia, y otra, el resto del año, donde se contaría con un distinto tratamiento fiscal.

Asimismo, ha conseguido el apoyo de toda la representación municipal en el pleno la iniciativa de Mesa de la Ría, destinada al fomento y creación de huertos urbanos en el término municipal de Huelva.

Además, se ha aprobado también por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular para exigir a la Junta de Andalucía que pague las ayudas y subvenciones que se comprometió a abonar a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial en base al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En esta misma línea, la Corporación en pleno ha dado su visto bueno a la propuesta del PP destinada a la devolución del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios, empleados públicos, personal y trabajadores del Ayuntamiento y sus empresas municipales, con la transaccional del PSOE consistente en que se abonarán las cuantías que dejaron de recibir cuando “las condiciones económicas del Consistorio lo permitan, para cumplir así con el Real Decreto 10/2015 del pasado 11 de septiembre”.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales la propuesta de Ciudadanos destinada a que las mociones aprobadas en el pleno sean incluidas en el plazo máximo de un mes en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, incorporando un enlace visible en su página principal, así como toda la información relativa a la previsión de ejecución, las distintas fases, la consignación presupuestaria y las posibles incidencias que pudieran darse para su puesta en marcha.

En este pleno se ha debatido también una moción de Participa Huelva destinada al fomento de unos presupuestos participativos y a la realización de auditorías. Esta propuesta cuenta con tres puntos de los que ha sido aprobado por unanimidad el apartado relativo a que se lleve a cabo una jornada de recepción y debate de propuestas ciudadanas para incluir en dichos presupuestos.

Por su parte, el punto segundo se ha sustituido por la transaccional del PSOE consistente en incluir en el reglamento de participación un cauce específico para articular la participación en la elaboración de los presupuestos. En cuanto al punto tres, en el que se propone la celebración de una jornada abierta a la ciudadanía para explicar de dónde viene la deuda municipal y en la que se recojan preguntas relacionadas con este tema, invitando para ello a los miembros del pleno que formaba el anterior equipo de Gobierno, hay que indicar que ha salido adelante con la oposición del PP.

El acuerdo también ha estado presentado en otra moción de Ciudadanos ya que ha salido adelante por unanimidad en esta jornada la moción de la formación naranja dirigida a la peatonalización del tramo de la Avenida de Italia colindante con el Mercado del Carmen, al tratarse de una fórmula que contribuiría a facilitar la accesibilidad al mismo y a dinamizar también esta zona comercial.

Por otra parte, se ha acordado, tal y como demandaba IU, que el departamento de Urbanismo pida un informe del estado de varios bloques de viviendas situadas en la barriada de La Orden, en la calle Lima, donde los vecinos han observado diversas patologías en zonas comunes y en los interiores de los pisos, con el fin de solventar si corresponde las deficiencias que se detecten. Una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.

Finalmente y siguiendo el Orden del Día también se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP relativa a la puesta en marcha de un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia, que tenga como fin la prevención y detección de situaciones de especial dificultad y de exclusión social, así como con el que se emprendan acciones específicas contra la pobreza y el maltrato infantil.

One Response to El pleno de Huelva respalda el informe que considera el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos como no ajustado al PGOU

  1. TOMA,
    FERTIBERIA,
    RÁSCATE !!!
    ———————
    Y ESTO NO ES NADA !!!
    YA ES HORA !!!
    ———————
    POR LAS VÍCTIMAS
    DE VUESTRO DESCONTROL
    EN NUESTRA RÍA,
    SI LA JUSTICIA
    SE IMPONE Y NO SE RINDE
    A SUS PODEROSOS MANIPULADORES,
    LOS CIUDADANOS,
    VENCEREMOS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *