Javier Barrero sustituye a Manuela de Paz en la Presidencia de la Autoridad Portuaria

De Paz inicia desde este martes una nueva etapa profesional tras presidir esta institución durante más de cuatro años

Manuela de Paz en rueda de prensa.

Manuela de Paz en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Javier Barrero como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, según ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Este nombramiento se produce tras darse a conocer este mismo martes la renuncia de Manuela de Paz, que cesa en su puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva tras cuatro años al frente de la Autoridad Portuaria onubense.

javier Barrero

Javier Barrero, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Barrero ha sido diputado desde el año 1983, de manera que ha desempeñado funciones en la Cámara Baja durante 33 años hasta que decidió no concurrir a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

En estos años ha tenido distintas responsabilidades como diputado siendo portavoz de Justicia, presidente de comisión o viceportavoz de su grupo hasta llegar a vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento.
Además, fue también secretario general del PSOE onubense desde el año 1997 al 2008 y es actualmente presidente del PSOE de Huelva.

Barrero, nacido en Ávila pero afincado en Huelva desde su juventud, además, es miembro del comité federal del PSOE y es también miembro del comité director del PSOE andaluz.

MANUELA DE PAZ

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha cesado en su puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva tras cuatro años al frente de la Autoridad Portuaria onubense.

Según han informado a Europa Press desde el Puerto, De Paz inicia desde este martes una nueva etapa profesional tras presidir esta institución durante más de cuatro años después de ser nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 19 de julio de 2011.

Así, Manuela de Paz ha cesado en su puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva, dado que considera que “ha concluido una etapa de transformación y modernización del Puerto de Huelva”.

Esta renuncia se produce después de que Manuela de Paz fuera citada a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva como investigada tras la denuncia presentada por CCOO por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones. Sobre este punto, De Paz siempre ha mantenido que “no hay ningún tipo de delito ni ningún indicio” y que espera que en breve el juez archive las causas.

BALANCE “MUY POSITIVO”

De Paz hace un balance “muy positivo” de estos años al frente de la Autoridad Portuaria tras “haberse consolidado los tráficos de mercancías del Puerto y avanzado hacia la diversificación del negocio con la apertura de nuevas líneas de actividad como las escalas de cruceros y el movimiento de contenedores”. De esta forma, el volumen total de tráficos en el Puerto onubense ha pasado de 22,3 millones de toneladas en el año 2010 a superar los 27 millones de toneladas de mercancías en el año 2015.

En cuanto al número de cruceros ha pasado de cero escalas en el año 2010 a seis cruceros en el año 2015, con 6.000 personas a bordo, y a unas previsiones para 2016 de recibir 21 escalas de cruceros con más de 40.000 personas a bordo, que contribuirán al enriquecimiento de la economía provincial.

En relación al número de contenedores movidos, la evolución ha sido similar a la de los cruceros, se ha pasado de mover cero contenedores en el año 2010 a finalizar el año 2015 con unas previsiones de más de 7.000 contenedores (TEUS), que previsiblemente irán en crecimiento con la ampliación de la terminal de contenedores de Concasa en el Muelle Sur.

En el capítulo Puerto-sociedad, ha destacado que el acercamiento del Puerto de Huelva a la ciudad será “una realidad en 2016”, fecha en la que se inaugurará el Paseo de la Ría y se espera impulsar las obras de remodelación del muelle de Levante norte con la construcción de una nueva lonja.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha agradecido “el esfuerzo y la implicación” del equipo directivo del Puerto y de la mayoría de los trabajadores en todos los proyectos de futuro que ha emprendido esta institución.

Asimismo, Manuela de Paz ha expresado su confianza en que la Autoridad Portuaria de Huelva continúe hacia delante con el propósito de cumplir los objetivos del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022 para convertir al Puerto onubense en “un referente” en el movimiento de graneles, además de ser un motor económico de la región y un modelo de puerto apoyado en los pilares de la proactividad y la excelencia en la gestión.

IGNACIO CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Javier Barrero como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Caraballo ha señalado en una nota de prensa que es “todo un acierto” porque Javier Barrero es “una persona curtida, con una dilatada carrera política que le ha hecho adquirir una experiencia y una solvencia imprescindibles para el nuevo puesto que va a ocupar”.

Al mismo tiempo, Caraballo ha agradecido a la presidenta saliente, Manuela de Paz, el trabajo realizado hasta ahora, gracias al cual se ha avanzado “con rigor y responsabilidad en los proyectos que este organismo está desarrollando en beneficio de Huelva, de sus empresas, de sus infraestructuras y de todos los ciudadanos”.

Entre ellos, ha remarcado que De Paz hizo “una gestión impecable” para iniciar proyectos como el de la nueva lonja o continuar otros como el del Paseo de la Ría, “que muy pronto verán la luz y que están cambiando la fisonomía de la ciudad y haciendo realidad el acercamiento de la ciudad a la ría, tan deseado por todos”.

Igualmente, ha resaltado, entre otros, “su papel y agilidad en los proyectos para establecer la línea marítima con Lanzarote y para la llegada de cruceros a Huelva, con lo que ello ha supuesto y supondrá para el turismo provincial y la economía”.

Ignacio Caraballo, en nombre de todos los socialistas onubenses, ha deseado a Javier Barrero “todo el éxito en esta nueva etapa de su brillante trayectoria”.

Así, se ha mostrado convencido de que el hasta ahora vicepresidente del Congreso de los Diputados demostrará “lo mucho que puede hacer por la ciudadanía en la gestión directa de la empresa más importante que tiene Huelva, que es su Puerto, una institución clave para la economía, para el desarrollo y para el futuro inmediato de la capital y de todos los municipios”.

A su juicio, “a nadie se le escapa que el Puerto es hoy por hoy fundamental para las aspiraciones y proyectos de Huelva, para el devenir de toda una provincia que ha de destacar en el mapa nacional porque goza de una situación geográfica estratégica y nadie mejor que nuestro presidente provincial para lograr ese objetivo”.

10 Responses to Javier Barrero sustituye a Manuela de Paz en la Presidencia de la Autoridad Portuaria

  1. Y quieren que lleguen los Cruceros al muelle de Levante!!! Dentro de poco,no habrá calado ni para la Canoa de Punta Umbría!!

  2. El PSOE de Huelva sigue siendo la verguenza política y cortijera de España y de Andalucía.
    Es de auténtica Traca que le den este cargo a este tío que lo único que ha hecho en su vida es vivir del herario público. Me averguenza ser de huelva cuando ocurren estas cosas, porque de despeñaperros arriba se generaliza mucho y nos meten a todos en el mismo saco. ¿Hasta cuando vamos a estar en manos de esta gente? PUEBLO DESPIERTA YA, YA ESTÁ BIEN DE TIPOS QUE SE DAN GOLPES EN EL PECHO CON EL CARNET DEL PSOE Y LO ÚNICO QUE MIRAN ES SU CUENTA CORRIENTE.

  3. Jajajajajjaja
    Veníamos tarareándolo !!!
    Todavía no ha trincado bastante pasta pública !!!
    TE DIJERON EN EL CONGRESO
    “ya esta bien, Javier, vete pa casita ya”
    pero no, aún te quedan deseos
    de “SERVICIO PÚBLICO”
    (de servirte del público, no)
    de “SERVICIO PÚBLICO”,
    eh?
    jajajajjajaja
    lo veníamos tatareando,
    y ya hoy TU NOS LO CANTAS !!!
    MÁS DINERO !!!
    Y la renovación para más adelante !!!
    Por cierto,
    ¿QUÉ PUÑETAS PINTÁIS LOS POLÍTICOS
    EN EL PUERTO?
    Lo mismo que en las radios y televisiones públicas,
    lo mismo que en la justicia,
    lo mismo que en las cajas de ahorros,
    lo mismo que en tantos y tantos sitios,
    PARA NADA MÁS QUE TRINCAR SUELDAZOS
    QUE PAGAMOS NOSOTROS !!!

  4. El Puerto de Huelva, es el fundo hereditario del PSOE de Valverde. En Huelva mandan los pueblos y las familias: de la costa, del condado, de las minas… A nuestra ciudad no la quieren ni pintada. Solo de trampolin.

  5. ¿Para cuando una renovación de la vieja guardia que no han aportado nada de nada, aparte de lo que es “vox populi”? ¿ Todavía no tiene edad de jubilarse, después de tantos años en el partido? Como los insectos que van de flor en flor, algunos van de cargo en cargo. ¡Qué capacidad para desempeñar tantos puestos de tan diferente naturaleza! ¿Están de verdad tan preparados o son carguitos representativos donde no se hace nada pero controlan la pasta? Mientras tanto miles de jóvenes mucho mejor preparados se tienen que ir porque no encuentran donde ejercer su formación después de años de estudio y sacrificio; o se llevan años preparando oposiciones de muchísima dificultad para ganar la mitad que muchos de nuestros políticos, cuyo único mérito ha sido meterse de joven en el partido e ir subiendo escalones.
    ¡ Que me lo expliquen !

    • Eso son las puertas giratorias, entran y salen a su antojo de cargo en cargo, una casta que hace de la política no sólo su medio de vida, es que aun tienen la desfachatez de decir que es con afan de servicio público y que fuera en empresas privadas ganan mas dinero. Menudos chorizos de corbata. Lógico que PPSOE sigan perdiendo votos a mansalva. Y quieren compararse con Alemania, diciendo que en Alemania hacen pactos de estado el bipartidismo por el bien del país. Pero vamos a ver: en Alemania hay AFORADOS? En Alemania la cúpula del Poder Judicial la nombra el bipartidismo? Eso sólo entre otras muchas leyes impresentables que nos diferencia. Es la diferencia abismal entre una democracia de calidad y la democracia española. No comparemos, si en España es dónde mas chorizos de corbata por metro cuadrado hay del mundo.

  6. De risa, triste, frustrante, frecuente…es el perfil que nos merecemos los andaluces en las instituciones más relevantes. Así nos va. Pero es lo que nos merecemos….por lo visto

  7. Pues, después de cuarenta años,sin hacer,ni traer nada importante para Huelva,un puestecito cómodo y bien remunerado!!!
    Ahora si que tengo claro, que se dragaran los 100Kms del Rio Guadalquivir y harán un superpuerto en Sevilla.

  8. Qué escasa vergüenza política tiene un nombramiento como este, que huele a puro carácter económico. Pasar de 8 mil leros a 2500 (ojo¡¡ pensión máxima…), es duro para quienes ya están en otro nivel social y económico. Tendrá “brillante trayectoria” y cuantos otros méritos quieran concederle. Pero tiene un tufo a colocar “a uno de los míos” en su trayecto final (no ha dado un palo al agua en cuanto a vida laboral “normal”, la de la inmensa mayoría de los ciudadanos).
    Desconfío, y mucho, de estos políticos totalmente profesionales y que tienen su modus vivendi a cuenta del dinero de todos (y no viven nada mal…).
    En definitiva, es un nombramiento de risa… si no fuese tan triste todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *