Miguel Mejía presenta en Huelva ‘Hacia dónde’, su nuevo poemario

Migue MejíaEste miércoles 30 de diciembre, en La Fundación Cajasol, en la Calle Puerto, 10 4ªplanta en la sala Juan Ramón Jiménez, a las 19.00 horas, la editorial Niebla presenta un nuevo poemario, ‘Hacia dónde’ de Miguel Mejía, un poeta en mayúscula, nacido en Huelva, pero apenas conocido en el ámbito literario de la provincia, ya que hace tanto decidió marcharse para buscar su sustento entre las nieves inhóspitas del Norte. Este poemario fue premiado con el premio nacional Paul Beckett de poesía 2012.

El autor

Miguel Mejía es licenciado en Humanidades (Universidad de Huelva) y en Filología Hispánica (UNED), fue profesor de Lengua y cultura española en Gie?en y Hannover (Alemania), y actualmente es profesor de español en la Universidad de Gda?sk (Polonia). Desde muy joven y desde un lustro antes de la aparición de la crisis en nuestro país, en una tarde de septiembre con cielo de amapolas, subió a un avión que dibujaba un mapa incierto de ciudades de paso, todas hacía el norte, todas frías, de oscuridades tempranas y glaciales. Ciudades de paso, de carne mordida y huesos bañados en charcos de ceniza; ciudades que despiertan solas, sin ser uno testigo, siendo acaso uno el eco de otros pasos, la sombra ingrávida de un liviano equipaje. Y, en ellas, según se desprende de sus poemas, la soledad, el frío, otra vez el frío y la escasez, la habitación siempre a solas, sin apenas muebles, contigo pero sin ti, la fría ausencia de los otros y también la de uno mismo, siempre el frío, la imágen reflejada en el helado cristal de las ventanas, donde tan solo crece y se multiplica la nieve y hasta el mar se congela en el recuerdo.

Miguel Mejía comenzó a escribir muy joven, cursaba todavía estudios de bachillerato cuando, desde su timidez callada y sabia, nos asombró a todos en la entrañable tertulia literaria Madera Húmeda. Ya sus versos nos impelían a asegurar que, tras aquella voz apenas audible y tras aquellas manos timoratas y torpes, se encondía un poeta grande, inmenso, universal. Poco tiempo después ganó el Certamen de Literatura Juvenil Gustavo Adolfo Bécquer, poesía, Almería, 1994. Y unos años después, demostrando también su talento narrativo, el Concurso de relato breve XYZ Ediciones, Huelva, 1998. Más tarde llegaron otros premios: el Certamen Antonio Prados Ledesma, poesía, Viveiro (Lugo), 2000; el V Certamen Ciudad de Puertollano, poesía, Puertollano (Ciudad Real), 2001; el XI Premio Luis Rosales, poesía joven, Madrid, 2003; el VI Premio Eladio Cabañero, poesía, Tomelloso (Ciudad Real), 2003; el Accésit Premio Ciudad de Jerez, poesía, Jerez de los Caballeros, Badajoz, 2005; el 2º puesto, Premio Fernando Quiñones, Cádiz, 2005; y el XIV Premio Paul Beckett, poesía, Mojácar (Almería), 2012. Libro reeditado hoy por editorial Niebla y que anuncia esta breve reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *