45 trabajos se disputan el Concurso de Reciclaje Escolar

Los escolares han presentado trabajos sobre la gestión de los residuos (regla de las 3’Rs, separación, reciclaje, arte reciclado y puntos limpios)

Cartel concurso reciclajeUn total de 45 trabajos, presentados por 8 centros educativos de la provincia disputarán el Concurso Escolar de Reciclaje convocado por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energías, dentro de la Campaña de Educación Ambiental para la provincia de Huelva que está realizando en colaboración con Ecoembes. Los escolares participantes pertenecen A 11 municipios de la Sierra, en los que la Diputación presta el servicio de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros.

En concreto los trabajos han sido presentado por el CPR Tres Fuentes (agrupación de escuelas rurales de Alájar, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real); el colegio Hermanos Arellano de Galaroza; Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra; el Centro Ruta de la Plata de Santa Olalla de Cala; el Divino Salvador de Cortegana; el Virgen de Gracia de Almonaster la Real: el Adersa IV de Hinojales y de Cañaveral de León y el Colegio José Romero Macías de Aroche.

Asimismo. los primeros centros educativos en inscribirse en el concurso han acogido durante este mes el taller ‘Reciclando la magia’, una actividad de Educación Ambiental a modo de incentivo o recompensa por la participación.

El concurso consiste en la realización de un trabajo escolar sobre la gestión de los residuos (regla de las 3’Rs, separación, reciclaje, arte reciclado, puntos limpios, materiales reciclados…) El trabajo puede presentarse en diferentes formatos, como dibujo, maqueta, mural, folleto, etiquetas, etc., siempre dentro  de la temática del reciclaje. Podrán participar todos los alumnos de los centros educativos de los municipios donde la Diputación Provincial de Huelva presta el servicio de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros.

La diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, señala que “la Diputación tiene la convicción de que la solución a los problemas ambientales pasa por educar hoy a los menores en valores proambientales para que mañana se conviertan en adultos responsables”. En este sentido ha subrayado que “el trabajo para la consecución de los objetivos ambientales de una sociedad a medio y largo plazo es tan importante como las mejoras inmediatas en cifras de reciclaje y sostenibilidad”.

El jurado del Concurso estará formado por un representante de la Diputación de Huelva, un representante de ECOMÍMESIS y un representante de Ecoembes. La entrega de premios se realizará en el mes de enero, estando prevista una exposición con los mejores trabajos realizados en cada centro educativo.

Respecto a los premios, existen varias modalidades. Para el Alumnado el premio consistirá en una tabla electrónica  (tablet) para cada miembro de la pareja ganadora. Los criterios a valorar serán  creatividad, originalidad, contenido, practicabilidad y esfuerzo.

Para las Madres y Padres de cada miembro de la pareja ganadora en el concurso, el premio consistirá en un bono de compra de 100 euros en productos ecológicos.

Y al centro educativo de la pareja de alumnos ganadores recibirá un premio consistente en un bono de 100€ para material escolar ecológico o reciclado. El plazo límite para canjear los premios será el 31 de marzo de 2016, fecha a partir  de la cual dejarán de tener validez.

La participación en esta campaña es gratuita para los centros educativos y sus alumnos de los municipios en los que la Diputación Provincial de Huelva presta el Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel-cartón. El acceso a la misma queda supeditado al orden de respuesta de los centros educativos hasta completar el número de sesiones programadas por los organizadores de la campaña.

Las bases de este concurso están disponibles en la web www.diphuelva.es.

Campaña de Educación Ambiental

La campaña de Educación Ambiental que está realizando la Diputación con Ecoembes se centra en concienciar a los habitantes de las localidades participantes en la importancia del reciclaje para promover un medio ambiente sano y habitable para el día de mañana, y en la necesidad de su implicación en este proceso, para lo cual deben separar correctamente los residuos en su hogar, facilitando el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos.

Por otro lado, la experiencia demuestra que estas campañas no terminan de tener el éxito esperado si no existe una implicación de las familias en este proceso educativo. Es tarea de las familias complementar los valores de la educación tradicional, transmitiendo valores ecológicos a sus hijos. Por este motivo, se plantea la necesidad de involucrar a las familias como “unidades de reciclaje” mediante la invitación a las AMPAS a asistir a las funciones de magia así como a las sesiones de Educación Ambiental sobre residuos que se desarrollen en los centros escolar.

Los objetivos de la campaña son dar a conocer a las personas participantes –padres, madres e hijos-, a través del  entretenimiento, las problemáticas ambientales actuales que se asocian a una incorrecta  gestión de residuos sólidos urbanos, así como las consecuencias para el futuro de continuar con este modelo.

Para concienciar a los participantes para su implicación en la mejora de nuestro entorno a  través de las buenas prácticas ambientales la campaña se centra en fomentar la  separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, con especial atención en los residuos  de envases.

Asimismo se pretende impulsar las capacidades de padres e hijos para concienciar y educar  ambientalmente a toda la familia, creando vínculos intergeneracionales de carácter ambiental. El objeto es impulsar el  empoderamiento de todas las personas en la lucha contra los problemas ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *