El CES señala la “falta de infraestructuras” como causa de “desventaja competitiva” para el turismo provincial

Respecto al mercado de trabajo, García del Hoyo afirma que se puede hablar de “mejoría tenue” en varios sectores

Pleno CES 2 Pleno CES 1El Pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), último del año, ha aprobado cinco dictámenes que se llevaban a debate, un informe y un acuerdo. Los dictámenes presentados son los relativos a la coyuntura del mercado de trabajo en la provincia de Huelva correspondiente al primer, segundo y tercer trimestre de 2015, realizados por la Comisión de Análisis de Mercado de Trabajo y Social; un cuarto dictamen denominado “Diagnóstico del Sector Turístico en la provincia de Huelva”, realizado por la Comisión de Economía; y un quinto y último sobre la situación de las principales infraestructuras reclamadas en la provincia, realizado por la Comisión de Infraestructuras.

Además, se ha aprobado un informe sobre el “Impacto de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para la provincia de Huelva”, elaborado por la Comisión de Infraestructuras, y un acuerdo realizado por la Comisión de Infraestructuras sobre la “Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible”.

El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha señalado a modo de balance que, desde el CESpH, “finalizamos el año con la realización de una memoria, siete dictámenes y tres informes que están ahora encima de la mesa”.

Respecto a los dictámenes aprobados por el Pleno, García de Hoyo ha afirmado que, respecto a la situación del mercado de trabajo en la provincia, “existe una mejoría todavía tenue ya que, desde el tercer trimestre del año, se nota un crecimiento del empleo que, además, se va extendiendo no solo a la agricultura, sector que ha sido el sostén de la economía de Huelva en los dos últimos años, sino que también abarca al sector servicios, a la industria y a la construcción”, y de aquí se extrae que “estamos ante unas expectativas favorables para el 2016”.

García del Hoyo ha remarcado que las previsiones que se pueden hacer sobre el mercado laboral son de mantenimiento de la situación actual con un leve crecimiento en los próximos trimestres, ya que “si bien estamos ante una situación de impasse, es cierto que existe un cambio de tendencia claro y, por tanto, un posible inicio de recuperación fuerte en la provincia de Huelva para el próximo año”, ha señalado.

Uno de los dictámenes más interesante presentados en el Pleno es el que afronta la situación del turismo en la provincia, para el que se ha analizado toda la información estadística existente hasta la actualidad y de ella se extraen principalmente dos aspectos a destacar. En primer lugar, que hasta 2010 la situación del turismo en la provincia fue de crecimiento, superando incluso a otras zonas costeras, pero con el inicio de la crisis se produce un hundimiento de la demanda, sobre todo del  mercado nacional, descenso que afecta a la provincia de Huelva en mayor medida que a otras provincias del territorio.

A partir de 2012, hay una recuperación en otras provincias que no se produce en Huelva, afectando fundamentalmente al turismo nacional y, dentro de éste, a los del centro de la península. Según el presidente del CESpH, “si analizamos las posibles causas, desde Gerona a Ayamonte, la provincia de Huelva es la única que no cuenta con aeropuerto de todo este litoral y además somos una de las provincias que sigue sin llegar el AVE ni parece que sea previsible que llegue al menos en 5 años”.

García del Hoyo ha subrayado que se han ido incorporando a la alta velocidad todas las provincias de Cataluña, Alicante, Valencia, y para el próximo año está prevista la incorporación de Cádiz, Almería y Castellón, por lo tanto “Huelva es la provincia que va a tardar más en llegar el AVE”.

Para el presidente del CESpH, “esto tiene una relación directa con el flujo de turistas del centro de la península, ya que tras el análisis de modelos, se ve que hay una correlación del 99 por ciento entre el tiempo que se tarda en llegar al destino turístico y el flujo de demanda o la cuota de mercado que tienen actualmente cada una de las provincias del litoral”. Esto significa que, “o se corrige la situación de desventaja competitiva en materia de infraestructuras, o va a ser muy díficil que el sector turístico onubense, que se caracteriza por ofertar plazas de mayor calidad que el resto del litoral español, no sea capaz de afrontar la crisis ni remontarla en las mismas perspectivas”, ha remarcado.

García del Hoyo ha afirmado que existe una situación favorable, ya que “en 2015 se ha venido recuperando el turismo extranjero, no en los que eran los mercados tradicionales emisores como Alemania y Portugal sino en otros que está creciendo su demanda en la provincia de Huelva como es Francia, que tiene un peso muy importante, y el turismo que llega de los Países Nórdicos fuera de temporada alta, lo que puede venir a corregir la elevada estacionalidad que tenemos en el sector”.

Por último, se han presentado en el Pleno las II Jornada CESpH sobre Marca, identidad y diferenciación del destino Huelva, que se celebrarán el próximo 14 de enero de 2016. En esta ocasión, estarán orientadas al sector turístico, uno de los pilares estratégicos de la economía onubense. La marca, la identidad y la diferenciación del destino Huelva debe cumplir una función económica y social fundamental que posicione a nuestra provincia entre los principales destinos turísticos, constituyendo así la base de cualquier estrategia global del sector.

En este contexto de análisis, se presentará el dictamen del CESpH sobre el Sector Turístico en la provincia, se debatirá sobre la ponencia Haciendo marca Huelva, se organizarán seis mesas de trabajo sobre oferta, estacionalidad, promoción, infraestructuras, turismo rural y patrimonio cultural y se propondrán diversas experiencias a través de un panel de empresas.

 

One Response to El CES señala la “falta de infraestructuras” como causa de “desventaja competitiva” para el turismo provincial

  1. ¿Para qué sirve el Consejo Económico y Social? Lo del AVE es de pizarra. Si conectas a toda la provincia con Sevilla, ?para qué quieres un AVE en Huelva?

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