El reloj del Ayuntamiento de Huelva vuelve a dar las campanadas después de 15 años

El Equipo de Gobierno recupera este emblemático patrimonio coincidiendo con la celebración de Fin de Año

reloj AyuntamientoEl reloj que encabeza la fachada del Ayuntamiento de Huelva vuelve a funcionar tras más de 15 años sin dar las campanadas ni marcar la hora correctamente. Para recuperar este emblemático patrimonio, el Equipo de Gobierno municipal ha encargado a una joyería-relojería de la ciudad la reparación de un dispositivo que tiene 65 años de antigüedad y que desde ayer ha sido actualizado con un moderno sistema de programación. Se ha colocado asimismo una aguja minutero -réplica del diseño original, pero en un material más flexible y ligero-, ya que la anterior, por su deterioro, se había desprendido de la esfera hace mucho tiempo.

Tras esta puesta a punto, las campanadas sonarán de lunes a sábado a las 9:00, 12:00, 15:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas, con la excepción de mañana jueves 31 de diciembre, para el que está previsto que suenen a las 00:00 anunciando el Fin de Año.

Los domingos se mantendrá este horario, pero sustituyendo el toque de las 9:00 por las 10:00 horas.

campanas AyuntamientoEn la etapa precedente en el Ayuntamiento se decidió anular las campanadas del reloj porque la antigua centralita que tenía este mecanismo impedía regular el número de campanas que intervenían en cada toque, con lo que se provocaba un estruendo que hacía retumbar algunos despachos y el Salón de Plenos, causando muchas molestias en horario de trabajo. No obstante, la solución era modernizar el mecanismo con la amplia tecnología disponible en la actualidad, sin menoscabo de que en esta reparación se haya aplicado un criterio de responsabilidad económica, tratando de mantener el máximo número posible de piezas originales.

Con la instalación del nuevo reloj-patrón, una especie de ordenador que regula a demanda el funcionamiento de este dispositivo, se programará un sonido mínimo para las campanadas de los días laborables y, si así se estima conveniente tras una fase inicial de prueba, se reservará el despliegue completo para los festivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *