La provincia cuenta con más de 185 kilómetros de caminos naturales

La Vía Verde del Guadiana, el Camino de los Molinos del Agua, la Vía Verde del Litoral y el Camino Natural del Guadiana

Visita camino natural Vía Verde del GuadianaLa provincia de Huelva cuenta con más de 185 kilómetros de caminos naturales repartidos en cuatro itinerarios que discurren por antiguas infraestructuras de alto valor paisajístico. Se trata de los caminos naturales de los Molinos del Agua, la Vía Verde del Guadiana,  la Vía Verde del Litoral y cuatro etapas del Camino Natural del Guadiana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el Programa Caminos Naturales de España que tiene por objetivos revalorizar estos caminos naturales, darlos a conocer entre la población y rescatar antiguos itinerarios en desuso. En toda España hay 114 caminos naturales que suman más de 8.800 kilómetros. En el ámbito de este programa, iniciado en 1993, se han invertido en Andalucía 22,5 millones de euros con un total de 437 kilómetros construidos.

A través del Programa Caminos Naturales de España, el Gobierno pretende impulsar el turismo rural, ambiental y cultural, al tiempo que contribuye a la diversificación y desarrollo económico de áreas rurales.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la importancia de este programa que impulsa el Magrama, en colaboración con otras administraciones, “para aprovechar infraestructuras de comunicación en desuso y ofrecer a los ciudadanos caminos para disfrutar de la naturaleza y un uso respetuoso del campo”.

Estos itinerarios tienen como denominador común la limitación del tráfico motorizado y un diseño técnico adecuado que garantice la marca ‘Caminos Naturales’ como sinónimo de calidad a través de una señalización homogénea y sobre los que se promueven labores de difusión.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Huelva cuenta con guías de estos caminos naturales a disposición de los onubenses en su Oficina de Información al Ciudadano. Además, hay información detallada y precisa sobre todos estos itinerarios en la página web del Ministerio.

Los caminos naturales de Huelva

El Camino Natural Vía Verde del Guadiana tiene una extensión de 16,6 kilómetros que sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la mina de Herrerías con el Puerto de la Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina la Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre. En 2014, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación llevaron a cabo labores de rehabilitación y mejora en esta vía verde por un importe de 61.722 euros.

Los Molinos del Agua discurren por el trazado del antiguo ferrocarril que unía las minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra uno de los extremos de esta ruta de 34 kilómetros. Olivares, alcornocales, pinares y otras masas arbóreas, además de cultivos, acompañan al viajero, que también podrá acercarse hasta el conjunto dolménico de Los Gabrieles.

La Vía Verde del Litoral tiene una extensión de 48,7 kilómetros que discurre paralelo a la costa que une Huelva con Ayamonte. Aprovecha la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, así como de minerales desde el Andévalo hasta la costa. Este camino natural, que registra problemas de mantenimiento y conservación en tramos del itinerario que no responden a los estándares del programa, discurre por marismas y hábitats costeros protegidos de gran interés.

Cuatro de los 44 tramos del Camino Natural del Guadiana discurren por la provincia de Huelva, que suman 86,5 kilómetros de longitud. Estas rutas recorren tierras onubenses de norte a sur hasta desembocar en el Atlántico. El camino discurre por las localidades de El Granado, Sanlúcar del Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Ayamonte. Los primeros kilómetros discurren entre trincheras, pequeños puentes y túneles construidos para el ferrocarril que antaño traía el mineral del interior de la comarca del Andévalo. Este itinerario tiene siempre como referente el río Guadiana y su carácter fronterizo con Portugal.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *