Más de 36.000 escolares participan en el programa ‘Abecedaria’ en 2015

La Consejería de Cultura, a través del programa ‘Abecedaria-Enrédate’, ha llevado teatro, danza, flamenco y música a más de 36.000 escolares de hasta dicieocho años en 16 municipios andaluces. “Tratamos de acercarles las artes escénicas al teatro de su localidad o incluso, en el caso de los más pequeños, en el propio aula, para lo que contamos con los mejores espectáculos entre los más premiados de la escena nacional”, ha explicado la coordinadora del ciclo, Concepción Villarrubia.

El programa ha contado con 21 compañías y formaciones musicales, que han realizado 195 funciones en escuelas infantiles y teatros de los municipios de Albolote y Loja en Granada; Alcalá la Real y Martos, en la provincia de Jaén; El Ejido, en la de Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en la provincia de Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en la de Sevilla; San Roque y Arcos de la Frontera, en la de Cádiz; y Aracena, Almonte y Moguer en la provincia de Huelva.

Concepción Villarrubia ha indicado que todos los sectores implicados en este proyecto realizan un gran esfuerzo para que se mantenga en los niveles de calidad actuales, lo que se consigue “gracias a todos los que confían en que programar para la infancia y la juventud es una misión necesaria para formar espectadores para el futuro y ampliar el nivel cultural de la ciudadanía”.

Una de las características del proyecto ‘Abecedaria-Enrédate’ es que el programa atiende al Primer Ciclo de Educación Infantil, para alumnos de entre 0 y 3 años, y se realiza en las propias escuelas con espectáculos especialmente diseñados para esas edades.

Cada obra va acompañada de una guía didáctica con contenidos especializados en las distintas etapas y modalidades: “Tratamos que cuando lleguen los escolares ya hayan hecho todo un trabajo previo con sus profesores que les permita entender disfrutar y aprender con el espectáculo”, ha argumentado la directora del ciclo.

Programa pionero

‘Abecedaria’, una iniciativa de la Consejería de Cultura, forma parte del programa ‘Enrédate’ y su objetivo es lograr el acceso de la población infantil a las artes escénicas y musicales. Así, su programación se dirige a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y los ayuntamientos de los municipios participantes. ‘Abecedaria’ supone un motor de empleo de calidad para el sector profesional de artes escénicas especializado en espectáculos para la infancia y la juventud. En las dos últimas décadas las compañías andaluzas han visto premiados sus trabajos en ferias y festivales de reconocido prestigio y posicionado sus montajes en programaciones y circuitos de todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *