3.000 personas se benefician de los talleres del proyecto ‘Iguala-lo’ durante 2015

Diputación hace un balance positivo de la realización del proyecto para el fomento de la igualdad durante pasado año

IGUALALO SESIÓN IGUALALODurante el año 2015 el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha realizado en 18 municipios onubenses talleres del proyecto de acciones para el fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”. Un total de 3.000 personas se han beneficiado de estas acciones formativas, que este año han tenido como novedad más importante la puesta en marcha del taller de habilidades sociales, el aumento del desarrollo de los talleres en los centros educativos y la inclusión de estas acciones formativas en proyectos globales desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación y destinados a grupos con especial vulnerabilidad social.

Según la vicepresidenta y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, estas novedades “que han enriquecido al programa”, obedecen a “la adaptación de las necesidades detectadas durante su desarrollo”. Así, a los cuatro talleres originariamente ofertados -violencia de género, comunicación sexista, corresponsabilidad familiar y autoestima- se ha unido el de habilidades sociales, que tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas prácticas y dinámicas que les posibilite la mejora en las relaciones sociales y el carácter positivo en la comunicación.

El retroceso en materia de igualdad entre la población joven es la causa de que se hayan incluido los centros de la capital y hayan aumentado considerablemente las peticiones en los centros de la provincia, en los distintos niveles de Primaria, ESO, Bachillerato, módulos familiares, etc.

Los 18 municipios que han acogido estas acciones formativas son Puebla de Guzmán, Corrales, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, Cartaya, El Almendro, Villalba del Alcor, Huelva capital, Rociana, Paterna, Villablanca, Palos de la Frontera, Bonares, Aljaraque, Trigueros, Cortegana, Beas y Gibraleón.

Los colectivos a los que se han dirigido han sido, principalmente, alumnado, profesorado y AMPAS de centros educativos; asociaciones de mujeres y de otros tipo, Cáritas, talleres de empleo, centros de mayores, grupos de vulnerabilidad social, policía local, guardia civil y ciudadanía en general.

Según la responsable de Igualdad, este año, al igual que ocurriera en ediciones pasadas, los talleres de violencia de género han sido los más demandados, seguido por los de comunicación sexista, corresponsabilidad familiar, habilidades sociales y autoestima, todos ellos impartidos por el personal técnico del Departamento de Igualdad. Al taller de comunicación sexista han asistido 710 personas, 1.050 a los de corresponsabilidad familiar y habilidades sociales, 1060 al de violencia de género y 120 al de autoestima.

En los talleres formativos del proyecto “Iguala-lo”, que Diputación desarrolla desde el año 2012 y de los que se han beneficiado durante todo este periodo cerca de 10.000 personas, se ofrece a sus participantes información, formación y reflexión sobre herramientas y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de relaciones personales y sociales igualitarias.

El taller de violencia de género tiene como objetivo que los participantes aprendan a reconocer el origen de este tipo de agresiones, conozcan sus trágicas consecuencias para las victimas y sus hijos; e interioricen las herramientas necesarias para que las víctimas puedan salir de esta situación. El taller de autoestima y expresividad “Yo soy. Yo puedo” ofrece un espacio para el crecimiento personal y para que los participantes conecten con su propio cuerpo y sus emociones; mientras que el de corresponsabilidad familiar busca el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades familiares para que se produzca un enriquecimiento individual y colectivo de los miembros de la familia. El taller de comunicación sexista, por su parte, enseña a visualizar el sexismo que se manifiesta a través de la comunicación –publicidad, canciones, refranero popular…- y busca su eliminación para conseguir una comunicación más igualitaria e inclusiva.

El proyecto “Iguala-lo” ha tenido una importante presencia en el programa conmemorativo del 25 de Noviembre, que Diputación y el IAM desarrollarán hasta febrero con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *