El Consejo Local de la Mujer recuerda a las diez últimas víctimas de violencia de género

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha condenado las diez muertes que han tenido lugar en el pasado mes de diciembre a causa de la violencia de género, la última, la de una mujer y su bebé de ocho meses cuyos cadáveres fueron encontrados este jueves en Torrevieja (Alicante). Este último caso eleva a 57 la cifra de mujeres asesinadas en España en el último año y a 9 la de víctimas infantiles, balance que supera en 37 asesinatos al de 2014. El último mes del año se ha despedido con las peores cifras, remarcando la importancia de luchar contra esta lacra social.

Ante la crudeza de este balance, el Consistorio onubense ha querido reiterar su compromiso en la lucha contra esta lacra social, haciendo además un llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato, ya que las estadísticas oficiales ponen de manifiesto que solo en un 18% de los casos registrados este año se había interpuesto una denuncia.

Así, como ha expresado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “es fundamental combatir sin temor la violencia de género con los instrumentos preventivos que están a nuestro alcance y no dudar a la hora de poner una denuncia, recurriendo al teléfono 016 para atención a mujeres maltratadas, que hay que recordar que es gratuito y anónimo y no deja  ningún rastro en la llamada”.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en la elaboración de un Plan de Igualdad para “contar con un instrumento para trabajar por la Igualdad y un mecanismo de lucha contra esta lacra”. Además, el Consistorio ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la delegación onubense del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con el objetivo de trabajar conjuntamente y llevar a cabo distintas acciones a lo largo del año que contribuyan a erradicar este tipo de violencia en Huelva.

Para ello, se van a impartir distintas charlas informativas y se va a poder abordar esta grave lacra a través de los distritos sanitarios de la ciudad, dada la necesidad de dotar a los ciudadanos de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja.

En este sentido, Narciso ha querido insistir en que la violencia machista es un problema estructural de nuestra sociedad, por lo que no se puede centrar la atención sólo en la víctima y en el maltratador, sino en la responsabilidad social e institucional de todas entidades, trabajando también con los hombres hacia una nueva masculinidad.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, a los juzgados llegan cada día una media de 123 mujeres solicitando una orden de protección contra su pareja o expareja. De las 2.828 de las mujeres que pidieron la orden de protección en el último año, el 29% eran extranjeras y un 2% del total, 227 mujeres, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *