Frutos secos por caramelos en la cabalgata de Cortelazor

Cabalgata Reyes CortelazorLa localidad serrana de Cortelazor la Real espera ya su popular Cabalgata de Reyes Magos este martes 5 de enero desde las seis de la tarde, algo incluso más temprano que el pasado año. Una cabalgata que, como todas las existentes en la Sierra, tienen su particularidad e idiosincrasia propia. En el caso de Cortelazor la Real tiene aspectos suficientes aspectos para no perdérsela.

La incógnita, al igual que el resto de cabalgatas serranas, será la climatología con media – alta probabilidad de lluvia durante toda la jornada.

Sin duda la más especial es que en Cortelazor hace pocos años se decidió no seguir tirando caramelos, porque muchos se quedaban sin coger en el suelo, y se apostó con acierto por los frutos secos en lugar de los clásicos caramelos. De hecho en la actualidad no queda ninguna bolsa en las calles pese a que se tiran sobre 1500 bolsas de frutos secos por cada Rey mago y 4500 en total. Todo sufragado por el  Ayuntamiento, encargado también de la elaboración y organización de dicha cabalgata.

La cabalgata tiene prevista su salida para las 6 de la tarde, uno de los horarios más tempranos de los últimos años, desde la nave municipal que se ubica en el polígono. El cortejo cuenta este año con seis carrozas, una más que en 2015 y sobre el número habitual de las últimas ediciones,  destacando las escenas más clásicas y conocidas como la Estrella de Guía, Nacimiento,  y los tres Reyes Magos. Todas ellas realizadas por hijos de Cortelazor y bajo la batuta principal, desde hace muchísimos años, del vecino José Miguel Pérez, en la actualidad también concejal local de cultura.

El cortejo pasa por las principales calles de Cortelazor, aunque el recorrido no es muy largo, y acaba en la plaza central, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, donde tiene lugar al final la entrega de juguetes de los Reyes a todos los niños del pueblo.

 

 

 

La entrega de regalos se viene haciendo, curiosamente, por edades y a cada Rey le corresponde un grupo de edad en concreto; cero a tres años (que son entregados únicamente por Melchor), de cuatro a nueve (por Gaspar) y de diez a doce (por Baltasar).

 

Como es habitual en muchos pueblos las personas encargadas de representar a SS.MM son vecinos del pueblo o bien vinculados al mismo y también pueden serlo mujeres. De hecho ha habido años que así ha sido. Como curiosidad en años donde no había nadie para encarnar la figura de los Reyes Magos han sido los propios trabajadores del Ayuntamientos los encargados.

 

Por suerte, a día de hoy existen ternas suficientes en la lista oficial, al menos, para los próximos años. Incluso pudiéndolo ser personas no naturales de Cortelazor la Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *