Fuenteheridos celebra el 30 aniversario de su cabalgata de Reyes

FuenteheridosUn año especial, ya que se cumple el 30 aniversario de su Cabalgata, al salir por primera vez en 1985, año donde surge fruto de un grupo de personas, jóvenes entonces, que llegaban de excursión al pueblo y plantearon al Ayuntamiento esta valiente iniciativa para la época y como anécdota con el actual alcalde José Antonio Cortés Rico, entones con solo dos años de edil.

Tras su singular comienzo son los jóvenes de Fuenteheridos quiénes la organizan cada año con la inestimable ayuda del consistorio papero.

En la actualidad la Cabalgata de Fuenteheridos cuenta con 8 carrozas, con las escenas bíblicas muy presentes y, también, alguna de fantasía. Las joyas del cortejo son las carrozas de la Estrella de Guía y los tres tronos de SS.MM. Los vecinos la hacen las semanas y meses antes de forma artesanal y con la sencillez y humildad como protagonistas.

La cabalgata pasa por casi todas las calles del pueblo. Su salida a las 19 horas desde las naves municipales en la zona conocida como “El Molino” y comienzan desde el colegio, calle Virgen de la Fuente. De ahí llegan a la Plaza del Coso siendo el momento más esperado y multitudinario por su amplitud, el hecho de dar varias vueltas a la circular plaza, diferente y bonito espacio, incluso con bello alumbrado navideño.

 

De ahí siguen por la calle del Ayuntamiento hacia la Plaza Alta y tras recorrer la zona alta del pueblo bajan de nuevo a la Plaza del Coso. Y tras el final la esperada entrega de regalos a los niños.

 

 

 

 

 

De hecho, como conclusión, la asociación que organiza la cabalgata tiene a bien entregar un regalo para todos los niños presentes, tanto vecinos como visitantes.

 

El colectivo organizador de la Cabalgata está compuesto por varios jóvenes del pueblo y el Ayuntamiento da “todo su apoyo y reconoce el trabajo sin descanso de este colectivo digno de reseñar y por supuesto respaldamos económicamente a la asociación para que sus miembros solo tengan la preocupación, que no es poco, de organizar y hacer la Cabalgata”.  Así lo ha reseñado el alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés.

 

Curiosamente previamente hay un plazo abierto para la presentación de candidatas dispuestos a encargar la figura Estrella de Guía, siendo en este caso por una joven vecina y este año tras recibir solo una única candidatura. En el caso de los Reyes históricamente se hacía una subasta de la Corona de SS.MM, pero para evitar que el tema económico sea primordial para que haya Reyes en la actualidad se hace al azar, mediante la venta de papeletas, y según la terminación del número por el cupón de la ONCE. En el caso de haber vacantes, como ha sido este año, pues se hace libremente entre todos los que así lo deseen con las redes sociales como principal ventana al mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *