Nueva convocatoria de ayudas para los productores afectados por el veto ruso

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto, desde el 31 de diciembre de 2015, el plazo para solicitar el pago de ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2016.

Podrán solicitar estas ayudas organizaciones de productores y productores individuales de frutas y hortalizas que hayan ejecutado operaciones de retiradas para distribución gratuita, alimentación animal o biodegradación en centros de gestión de residuos o parcelas, además de aquellos que hayan renunciado a cosechar o hayan cosechado en verde durante el periodo comprendido desde el 8 de agosto al 31 de diciembre de 2015.

Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la UE, incluidas las frutas y las hortalizas. Los agricultores andaluces que podrán solicitar estas ayudas son los productores de tomates, zanahorias, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas las tangerinas y las satsumas) limones, wilking y otros híbridos similares de cítricos, melocotones y nectarinas.

La convocatoria de ayuda, los formularios y toda la información de interés sobre la misma se encuentra, a disposición de los interesados, en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/medidas-de-apoyo-para-productores-afectados-por-el-veto-ruso/frutas-y-hortalizas/index.html.

   Más de 9,2 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado hasta la fecha el pago de 9.242.665 euros en medidas excepcionales de gestión de crisis como consecuencia del veto ruso desde agosto de 2014.  A raíz de la decisión rusa de vetar la entrada de productos de la Unión Europea, la Comisión Europea aprobaba el pago de ayudas a los productores afectados. En concreto, las ayudas se establecen para retiradas con destino a la distribución gratuita (a comedores sociales o instituciones benéficas); retiradas para su destrucción o cosecha en verde o renuncia a cosechar.

De enero a junio de 2015, la Consejería ha tramitado ayudas por un total de 2.996.448 euros. La mayor parte de de estas ayudas, 2 millones de euros, las han recibido productores que retiraron sus mercancías con destino a la distribución gratuita. Sevilla es la provincia que más ayudas ha recibido. En las convocatorias de 2014 y 2015, los productores sevillanos afectados por el veto ruso han recibido 4,1 millones. Le siguen los almerienses, que han percibido 3,2 millones y los agricultores de Córdoba, que han sumado un total de 1,1 millones. Cádiz, con 466.029 euros, Huelva, con 111.899 euros, y Granada, con 103.679 euros, completan el reparto de estas ayudas extraordinarias ejecutado por la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *