Punto de información en La Palma para los regadíos del Canal de Trigueros

convenio presa alcolea 8526prensaEl alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el presidente de la Junta Local de Usuarios de la Presa de Alcolea y del acuífero Masa de Niebla, Juan Antonio Millán, han firmado un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de La Palma se compromete a servir de mediador e informar a los agricultores palmerinos sobre la llegada de agua a sus campos a través de esta red de canalización que está prevista que entre en funcionamiento en el año 2017. En la actualidad la presa de Alcolea sigue en proceso de construcción.

Mientras tanto Juan Antonio Millán ha manifestado que se está redactando el proyecto del canal de Trigueros y las redes de riego “para que en el menor tiempo posible podamos ver que el agua llega a los agricultores de Gibraléon, Huelva La Ribera, Trigueros, Beas, Niebla, San Juan del Puerto, Villarrasa, La Palma hasta Villalba”.

Presente en la firma de este convenio se encontraba la concejala de Agricultura del consistorio palmerino, Rosalía Montero, quien calificó el momento de importante para La Palma ya que los agricultores palmerinos podrán beneficiarse de la llegada de agua a sus tierras a través de la Comunidad de Regantes de la Presa de Alcolea; “el Ayuntamiento va a colaborar con ellos informando de todo el sistema de regadíos que puede llegar a La Palma para que los agricultores puedan adherirse si quieren y así poner en valor sus tierras”.

 

Juan Antonio Millán declaró estar satisfecho con este proyecto ya que la mayoría de los agricultores que se adhirieron en el año 2005 están actualizando su petición, unos 1815, y, además se están produciendo nuevas incorporaciones de empresas que saben de la importancia de tener una finca con agua. Dijo además que con este convenio el alcalde de La Palma quiere darle la oportunidad a los palmerinos de tener a la mano la gestión de Alcolea y del Canal de Trigueros y de sus redes de riego; “hemos firmado un convenio por el cual a partir de ahora los agricultores de La Palma se podrán informar, orientarse, documentarse y adherirse o no a este proyecto”.

Juan Antonio Millán agradeció al Ayuntamiento el interés mostrado y el diálogo mantenido para que los agricultores palmerinos puedan tener de primera mano la información necesaria a este respecto.

Rosalía Montero también ha indicado que desde el Ayuntamiento “vamos a estar colaborando mano a mano con todos los agricultores, pondremos un técnico especialista en regadíos para informarles y que los propietarios de tierras decidan si adherirse o no”. La concejala de Agricultura añadió que están a la entera disposición de los agricultores de La Palma.

Juan Antonio Millán se reunió posteriormente con agricultores palmerinos para explicar de manera pormenorizada todo este proyecto. En el mismo hizo un llamamiento a los que tienen pozos para advertirles que si son insuficientes se pueden complementar con el agua de Alcolea. También destacó el interés mostrado por el consistorio palmerino que “quiere promover los regadíos de La Palma en su conjunto”.

El Ayuntamiento ya ha dispuesto un técnico para servir de enlace administrativo a los agricultores palmerinos interesados en esta red de canalizaciones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *