200 jóvenes asistirán este sábado en Moguer al encuentro diocesano

cartel encuentro de  jovenesParece que fue ayer cuando Moguer vivía unos de los acontecimientos más importantes en la secular devoción de la ciudad hacia su Patrona, la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor,  aniversario del  que se cumplirá el próximo 15 de junio 25 años, o lo que es lo mismo las Bodas de Plata de una efeméride en la que participó y fue protagonista toda la localidad.

Y de la misma forma que entonces, con el objetivo de que sea recordada por toda la población aquella fecha del 15 de junio de 1991, la actual Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor  viene trabajando desde mediados del pasado año en la elaboración de un programa de actos y cultos para conmemorar el 25 aniversario de la Coronación, un programa de actos que tras recibir el visto bueno del párroco de Moguer, y ser presentado al obispo de la diócesis,   junto a un cartel conmemorativo  fueron presentados el pasado 4 de octubre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de Montemayor.

El  programa de actividades  comenzará a desarrollarse el próximo sábado 9 de enero con un Encuentro Diocesano de Grupos de Jóvenes de la Provincia, que bajo el lema “Mi Juventud Proclama Tú Grandeza, María” estará presidido por el obispo de la diócesis, José Vilaplana Blasco,  coordinado por el grupo joven de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor.

Doscientos jóvenes  aproximadamente,  llegados   de diversos grupos parroquiales  y hermandades de la provincia, se han inscrito para participar en una jornada de convivencia que comenzará con el recibimiento de los jóvenes a las 10 de la mañana en la iglesia parroquial de Moguer.  Tras unas palabras de saludo y una oración inicial dará comienzo la peregrinación hasta la ermita de Montemayor, donde a las 12 se rezará el Ángelus ante la imagen de la Virgen de Montemayor. Seguidamente los jóvenes se dividirán en grupos de trabajo para la composición de un mural acróstico.  Tras el almuerzo se dedicará tiempo libre para que continúe la convivencia entre los jóvenes. Y  a   las  5 se celebrará la eucaristía, que dará paso a una merienda con la que finalizará la jornada de convivencia.

Tras un paréntesis por  las peregrinaciones de las hermandades filiales, que comenzarán con la de Punta Umbría el domingo 17 de enero, y la celebración de la Semana Santa, los actos organizados con motivo del 25 Aniversario de la Coronación continuarán el sábado 2 de abril con la celebración de un encuentro convivencia de Hermandades con Imágenes coronadas de la provincia, Hermandades Filiales, Hermandades de Penitencia y Gloria de Moguer, y otras Hermandades con las que mantiene una estrecha relación durante el año la Matriz de Montemayor.

Traslado, besamanos a la Imagen y  procesión extraordinaria en junio.

Y de nuevo tras otro paréntesis por la celebración de los cultos y actos previos durante el mes de abril, y la celebración de la romería el segundo fin de semana de mayo, los actos se reanudarán el 5 de junio con el traslado extraordinario de la Virgen de Montemayor desde su ermita hasta la iglesia parroquial. Continuarán el sábado 11 con la celebración de la Exaltación del 25 Aniversario a la Coronación, que en el monumento conmemorativo de aquel acontecimiento por deseo de la Junta de Gobierno pronunciará el hermano mayor Joaquín Luís Domínguez Moreno.

El miércoles 15 de junio, fecha en la que cronológicamente  se cumplirá el 25 Aniversario de la Coronación, se rezará por el recorrido de la Virgen de aquel día un Rosario de Acción de Gracias, que dará paso a un hecho que tendrá lugar por primera vez, un Besamanos a la Imagen de la Virgen de Montemayor.

Tres días más tardes,  el sábado 18 de junio, se celebrara en el templo parroquial  presidida por el obispo de la diócesis una solemne eucaristía, que dará paso a una procesión extraordinaria de la Virgen por el recorrido de la Coronación.

El viernes 24  se celebrará en la iglesia parroquial una Vigilia Mariana, en comunión con los grupos de  Adoración Nocturna Masculina y Femenina.

Ya en agosto, el sábado 20, tendrá lugar el  Traslado de la Virgen  de Montemayor al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde permanecerá hasta el viernes 26.

En septiembre se clausurará el programa de actos y cultos, con una Exposición en la Caseta de Recepción del Ayuntamiento en el recinto ferial de Documentos y Fotografías con motivo del XXV Aniversario de la Coronación.

SS. Majestades los Reyes, Hermanos Mayores Honorarios.

Por otra parte,  la Hermandad ha recibido recientemente contestación a   la petición  hecha hace algunas semanas a SS. MM. los Reyes D. Felipe y Dª Leticia aceptando los nombramientos de Hermano Mayor Honorario  y Camarera de Honor, respectivamente,  de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, renovando de esta forma la vinculación con la casa real, cuyos títulos ostentaban desde 1974, cuando todavía eran Príncipes de España, SS. MM. D. Juan Carlos y Dª Sofia. Sin duda un buen regalo de Reyes para la Matriz de Montemayor en el inicio de este año 2016 en el que se conmemora el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *