Casi 22.000 personas visitaron en 2015 la casa museo Juan Ramón Jiménez

Casa Museo Juan Ramón JiménezLa Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer, localidad natal del premio Nobel, ha recibido durante 2015 casi 22.000 visitas, una cifra importante aunque menor que en 2014, cuando fueron 30.000 personas las que pasaron por la casa museo, teniendo en cuenta al gran número de actividades puestas en marcha en el municipio durante ese ejercicio para celebrar el ‘Año Platero’, por el centenario de la obra ‘Platero y yo’.

Según los datos ofrecidos por este espacio cultural y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007, aunque este año en primavera durante las mañanas la casa ha recibido visitas debido a las excursiones de colegios.

Así, durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

Además del atractivo turístico que supone la visita a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense.

Como en años anteriores, durante 2015, la casa, que ha recibido más de 140.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido llevando a cabo la actividad los ‘Miércoles Literarios’, que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de ‘La Pieza del mes’.

Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentro de poéticos, y la fundación ha estado implicada en más de 90 actividades culturales.

Además, la página web del espacio http://fundacion-jrj.es/ ha recibido casi 200.000 visitas y en redes sociales la fundación es seguida por más de 3.000 personas en Facebook y casi 800 en Twitter.

‘AÑO PLATERO’

Cabe recordar que en 2014, la localidad de Moguer vivió un sinfín de actividades por la conmemoración de este centenario. De hecho, el municipio cuenta, desde entonces con un nuevo museo al aire libre, denominado ‘Platero EsCultura’, que ya contiene varias piezas ubicadas en distintos puntos de la localidad de Moguer relacionados con personajes de la obra.

También se llevó a cabo la publicación de una edición especial y exclusiva de la obra y del disco ‘Platero y nosotros’, en homenaje a ‘Platero y yo’, un trabajo que mezcla estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop, y en el que participaron artistas de la talla de Carmen Linares, Argentina o Arcángel, o la creación del corto ‘Mariposas Blancas’ dedicado a la memoria del Nobel.

También el Festival Iberoamericano de Huelva rindió homenaje a la figura del Nobel con la proyección del citado cortometraje y del documental ‘Juan Ramón, la fuerza de un símbolo’, un acto en el que se entregó el premio ‘Huelva La Luz’ a su sobrina-nieta Carmen Hernández-Pinzón.

El colofón de ese ‘Año Platero’ fue la celebración de un simposio internacional ‘Cien años de Platero y yo’, organizado por la Cátedra ‘Juan Ramón Jiménez’ de la Universidad de Huelva (UHU), en el que una veintena de estudiosos de la obra y vida de Juan Ramón Jiménez participaron con el objetivo de dar una perspectiva académica “múltiple y plural”. A su vez, en todos los centros escolares de Andalucía se estudió ese año con más hincapié la obra de Juan Ramón, entre otras muchas actividades.

101 AÑOS

A su vez, en este mes de diciembre casi medio centenar de poetas y poetisas andaluces participaron en Moguer en un encuentro dedicado a Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en el que conmemoraron con la fuerza de la palabra los 101 años de la obra ‘Platero y yo’, quedando inaugurada la exposición ‘Platero antes que Platero’, promovida por la exposición Boluarte.

Así, Moguer volvió a convertirse en punto de encuentro de la comunidad intelectual andaluza, que quiso reunirse en la localidad natal del Nobel moguereño para destacar el gran binomio personal y literario que formaron el matrimonio Jiménez-Camprubí y para rendir homenaje a la citada obra.

Este IV Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora fue organizado por el Foro Amigos de la Poesía, con la coordinación de Concha Gorostiza y María Sánchez.

Entre las actividades diseñadas destacaron también las programadas en el teatro Felipe Godínez, donde se celebró un nuevo recital poético-musical, pero esta vez protagonizado por obras de los propios participantes, unos poemas que se incluirán en la antología recopilatoria ‘Poetas Andaluces de Ahora. IV Encuentro en Moguer’. La estancia en la localidad del Nobel finalizó con una visita guiada por el Monasterio de Santa Clara y por la Casa Natal de Juan Ramón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *