El Ayuntamiento de Huelva gasta 700.000 euros menos en 2015 por las medidas de ahorro

Los seis primeros meses de gestión del Equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz se han saldado con un ahorro de más de 700.000 euros entre medidas organizativas y de austeridad económica, en su mayoría. Así, el objetivo del nuevo gobierno municipal ha sido optimizar los recursos a base de gestión, rigor y trabajo, lo que sin duda redundará a favor de la ciudadanía y en la prestación de un mejor servicio a todos los onubenses.

En el Pleno orgánico que tuvo lugar en el mes de julio se alumbró una nueva estructura municipal que supondrá un ahorro en sueldos políticos y asesores de 1,5 millones de euros en los próximos cuatro años. El coste de la nueva corporación en referencia sólo a los sueldos políticos es ahora de 841.103 euros anuales, frente a los 926.227 euros de la legislatura anterior, recortándose en 85.124 euros al año y en 340.496 euros toda la legislatura.

Una de las primeras medidas que se llevaron a cabo fue la reducción en un 10% del sueldo del alcalde. Las Tenencias de Alcaldía también quedaron reducidas a dos en este Pleno orgánico, además el sueldo de este cargo ha pasado de 61.103 a 58.000 euros. En el anterior mandato llegaron a existir hasta nueve tenientes de alcaldes, que se redujeron después a siete. En 2014 suponían un gasto de 366.000 euros anuales, siendo ahora de 116.000 euros, un 68%.

Asimismo, Cruz ha prescindido de la seguridad privada del anterior alcalde, liberando a cuatro policías locales de estas funciones. De esta forma, estos funcionarios dejan de percibir el Incentivo de Productividad asignado por Escolta del alcalde, que ascendían a casi 900 euros al mes por cada uno de ellos, suponiendo un ahorro de 3.530 euros mensuales y un total de 42.360 euros al año.

En esta legislatura se ha aplicado igualmente un recorte del 20% en el coste en asesores políticos, pasando de 800.000 a 515.450 euros, lo que supondrá un ahorro total en la legislatura de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros al año. Además de la reducción salarial, se ha disminuido el número de asesores que pasa de 22 a 20.

En esta nueva etapa se han ido aplicando desde el Consistorio otras políticas de ahorro, como por ejemplo en terminales de telefonía móvil, que tras un estudio de necesidades que se ha realizado para controlar estos gastos, se ha reducido en un 19%, que se traduce en más de 50.000 euros.

Al margen, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha medidas de cara al próximo año que generarán un ahorro de más de 800.000 euros, con  actuaciones que pasan por el recorte en costes de gasolina, la desafección del coche del anterior alcalde, la supresión de alquileres y  las negociaciones para rebajar deudas heredadas. Con Mapfre, por ejemplo, tras las conversaciones con la entidad, el Consistorio ha conseguido ahorrarse 494.064 euros, ya que se ha asumido finalmente el abono 138.900 euros en un plan de pago. Por otra parte, también van en esta línea el encargo de una auditoría energética o la unificación del contrato municipal de fotocopiadoras e impresoras.

Además, el Ayuntamiento y el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial han aparcado el conflicto judicial pendiente del anterior mandato y están negociando un convenio para enero. Se trata de que el nuevo marco de relaciones mejore  los ingresos municipales sin subir la presión fiscal y unificará servicios para hacer más cómodos los trámites a los ciudadanos.

One Response to El Ayuntamiento de Huelva gasta 700.000 euros menos en 2015 por las medidas de ahorro

  1. Y nuestra ciudad sigue perdiendo población y aumentando el paro. Con sus grandes méritos este alcalde se irá pronto a vivir a Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *