El Carnaval de Ayamonte presenta este sábado el cartel, sus damas y el pregonero

El concurso de agrupaciones contará con la participación de once grupos y se prolongará entre el 29 de enero y el 6 de febrero

Carnaval Ayamonte 2014-cabalgata-11Recién concluidas las fiestas navideñas, la sala vip del centro cultural Casa Grande de Ayamonte ha acogido esta mañana la presentación en rueda de prensa de la programación que se va a desarrollar en la Puerta de España  con motivo de la celebración de las Fiestas de la Alegría de este flamante 2016.

El acto contó con la participación de la teniente de Alcalde responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de la ciudad, Gema Martín Flores, y Emilio Ríos Franco, presidente de la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte. Tomó la palabra en primer lugar la concejala, quien destacó la premura con la que el carnaval llega este año a un calendario que acabamos de inaugurar. Martín Flores resaltó, asimismo, la importante implicación del Área Municipal de Cultura y del Ayuntamiento en general en la organización de los carnavales, al tiempo que elogió el trabajo de la ACA, “un grupo de personas que de manera altruista, por puro amor al carnaval, participa en su organización, y al que el Ayuntamiento facilitará todos los instrumentos necesarios para ello, con el fin de seguir mejorando año tras año estas fiestas”, dijo la concejala.

Flores resaltó una de las grandes novedades de este año, en el que se recupera la antigua tradición de celebrar el acto de la coronación de las Reinas en el céntrico Paseo de La Ribera. El acto, que será presentado por la periodista de Canal Sur Paz Santana, incluirá el pregón, que será pronunciado por la joven carnavalera Raquel Rodríguez. La teniente de alcalde señaló en este sentido que esta medida beneficiará también a los establecimientos hosteleros del centro de la localidad.

Por su parte, el presidente de la ACA fue el encargado de desgranar el calendario de actividades, que dará comienzo el próximo sábado, con la presentación del cartel anunciador de estas fiestas de invierno, obra del artista local Andrés Moreno. En el transcurso del acto se presentarán, asimismo, la revista que edita la organización, así como las componentes de las cortes infantil y juvenil, y la pregonera. Igualmente se dará a conocer el nombre del carnavalero del año. Los actos continuarán el fin de semana siguiente, con la elección de las reinas infantil y juvenil de los carnavales. El último viernes de enero dará comienzo en el teatro Cardenio el concurso local de agrupaciones del carnaval de Ayamonte, el único de la provincia que mantiene su carácter eminentemente local, y que alcanza ya su cuadragésimo primera edición. Un concurso que contará con la participación de once agrupaciones y que se prolongará hasta el sábado seis de febrero, tras el cual se celebrará, un día después, el “Revoltijo carnavalero” y el no menos tradicional “Piropo a mi pueblo”. Las jornadas de callejeros, lunes y martes de carnaval, acogerán los desfiles de guarderías y colegios; por las noches, se podrá disfrutar del ambiente de la carpa que la organización instalará a las puertas del teatro, y del concurso de disfraces. El “Entierro de la sardina”, el Miércoles de Ceniza, que este año será jornada festiva, servirá de antesala a la clausura de unas Fiestas de la Alegría que se presentan especialmente intensas y que concluirán el domingo catorce de febrero, con la Gran Cabalgata y la entrega de premios a las agrupaciones ganadoras del concurso, así como a los ganadores de los concursos de disfraces.

Asimismo, tratando de dar respuesta a los carnavaleros y teniendo en cuenta el interés que suscita, la organización ha señalado que las entradas para el concurso de agrupaciones se pondrán a la venta el próximo veinticinco de enero.

La teniente de alcalde ha adelantado ante los medios de comunicación que “existe un compromiso firme por parte de la organización de realizar, una vez que concluya su celebración, una exhaustiva valoración de estos carnavales, en función de la cual el próximo año se podrían poner en marcha otras iniciativas, como la celebración de un concurso de coros, de carácter abierto, y otros proyectos con el fin de seguir engrandeciendo nuestra Fiestas de la Alegría”. Gema Martín ha añadido en este sentido que “no se puede convertir en un problema económico para el Ayuntamiento una actividad que genera ingresos y recursos”.

Comienza ya, pues, la cuenta atrás, más breve que de costumbre, para el comienzo de las Fiestas de la Alegría en Ayamonte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *