Diputación desarrolla en Malawi un proyecto para aprovechar el agua

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado el papel que desarrollan los cooperantes onubenses

RP Cooperacion proyectos Malawi_01El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido hoy poner en valor el trabajo que viene desarrollando el organismo supramunicipal en materia de Cooperación Internacional, así como el esfuerzo y dedicación de los cooperantes onubenses que desarrollan su trabajo en los distintos Países en Desarrollo. Como ejemplo de ello, la voluntaria onubense Sonia Moreno, ha dado a conocer los trabajos desarrollados en el proyecto de Escuela Agropecuaria y Red de Distribución de Agua en Malawi (África).

El proyecto, que beneficia a una población de más de 20.000 habitantes, engloba toda una serie de acciones dirigidas a erradicar la pobreza extrema en esta zona, garantizando el acceso a los alimentos y proporcionando herramientas para poder generar ingresos adicionales que permitan costear, por ejemplo, la educación secundaria o la atención sanitaria de los miembros de la familia.

Entre los objetivos generales figuran el de romper la dependencia de la población de las condiciones climáticas, fortaleciendo su capacidad de actuación para obtener alimentos, y garantizar la seguridad alimentaria de la población y promover una nutrición equilibrada.

Para ello, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones principales: La construcción de dos grandes embalses y red de distribución de aguas que podrán abastecer de agua de riego a los agricultores de la zona, y la construcción y puesta en marcha de una escuela de capacitación agropecuaria para proporcionar conocimientos sobre técnicas agrícolas que incrementen y mejoren el rendimiento de la actividad.

Este proyecto, según ha recordado Ignacio Caraballo, se realiza en coordinación con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Entidad con la que también se han coordinado proyectos en El Salvador, en Cuba y en Mauritania que tenían como objetivo dar acceso al agua potable a comunidades que carecían de ella o tenían un acceso muy deficiente. En Marruecos y en Uruguay donde se han realizado proyectos que tenía como base el desarrollo local. Y en Haití donde se coordinaron proyectos para atender la emergencia tras el terremoto y la creación de infraestructuras para la reconstrucción.

El presidente de la Diputación también ha mencionado el Programa de Voluntariado Internacional en Países en Desarrollo de la Diputación, que este año ha alcanzado su novena edición, y que se ha convertido en un instrumento esencial para proporcionar a ciudadanos de la provincia un contacto directo con los países en los que se llevan a cabo actuaciones de cooperación, contribuyendo así a la concienciación y sensibilización de las personas participantes a partir del conocimiento de las realidades de los países empobrecidos y, a su vez, les permite realizar aportaciones que beneficien a las comunidades receptoras.

Este año se han ofertado 26 plazas, de las que se han cubierto 12, en diferentes destinos de larga duración,  de entre 3 y 12 meses, lo que permite, por una parte, a las personas participantes, adquirir una experiencia de trabajo en el ámbito internacional, y por otra, a las organizaciones de acogida, beneficiarse de sus conocimientos profesionales y su trabajo.

En relación a la modalidad de corta duración del programa, que comprende la estancia de un mes en los países de destino, este año han sido 8 voluntarios, voluntarias, los que han estado y están en el terreno.

Por último, se ha referido al concurso de proyectos “De lo local a lo global”, que tiene por objeto la financiación a ONGDs para que fomenten la solidaridad internacional y la cohesión social mediante la generación de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes a través de la realización de actividades de sensiblización, educación para el desarrollo, formativas, culturales, deportivas, etc.

Este año, los cuatro proyectos seleccionados, que cuentan con una financiación de unos 80.000 euros, se pondrán en marcha a partir de este mes de enero y tienen un periodo de ejecución que oscila entre los 6 y los 12 meses.

One Response to Diputación desarrolla en Malawi un proyecto para aprovechar el agua

  1. ¡Cuanto cuesta todo esto y cuantos viajes hay quedar a Malawi? Qué forma de estafar al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *