La Junta invertirá 12,6 millones en materia de prevención de incendios forestales

Fiscal visita los trabajos preventivos manuales llevados a cabo en el monte de Coto Flores en Lucena del Puerto

Infoca Lucena del PuertoLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año 12,6 millones de euros en la mejora de masas forestales, tratamientos selvícolas y la recuperación de especies para evitar incendios forestales en la provincia de Huelva. El consejero, José Fiscal, ha visitado el monte público Coto Flores (Lucena del Puerto) en donde se están llevando a cabo actuaciones de mantenimiento del área cortafuegos.

Fiscal ha explicado que estas tareas, ejecutadas por los técnicos del Plan Infoca desde el pasado 15 de octubre, se realizarán en una superficie total de 2.163 hectáreas de montes de toda la provincia. En Huelva se invertirá en estos trabajos preventivos manuales un total de 2,9 millones de euros. En concreto, la actuación en Coto Flores afecta a unas 70 hectáreas y se centra en la eliminación de matorral y su triturado, a través del uso de motodesbrozadoras para posteriormente incorporarlo al medio natural como materia orgánica.

En el transcurso de su visita, el consejero ha afirmado que las acciones de prevención son vitales para garantizar el buen estado de los montes andaluces ante futuros incendios. En este sentido, ha explicado que Andalucía es pionera en materia de prevención de incendios forestales y “prueba de ello es que casi el 50% del presupuesto total del Infoca se destina en exclusiva a estas acciones”. Fiscal también ha subrayado que la superficie forestal afectada por el fuego el año pasado en la provincia se redujo en un 50%, ya que pasó de 661 hectáreas de 2014 a 304 hectáreas calcinadas.

El dispositivo Infoca cuenta con un presupuesto para 2016 de 164 millones de euros, de los que 81,8 millones se destinarán a prevención. Estos trabajos no sólo se centran en mantenimiento y apertura de cortafuegos y zonas de defensa, sino también en  tratamientos selvícolas específicos, el mantenimiento de caminos y áreas recreativas, la recuperación y reforestación de áreas afectadas y las campañas de divulgación y concienciación.

En relación a esta cuestión, el titular de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y colabore en otro aspecto fundamental como es la alerta temprana de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112. “Todos debemos colaborar para evitar incendios, ya que un porcentaje muy alto de los mismos son provocados”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *