La Plataforma alerta de “otra campaña sin agua” si no se desbloquea el trasvase

Los agricultores continuarán las acciones para conseguir que el agua superficial llegue definitivamente al Condado

asamblea-general-plataforma-trasvaseLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha alertado de que la campaña de frutos rojos que ya ha comenzado puede llegar a desarrollarse sin agua si no se desbloquea el trasvase de 4,99 hm3 de agua superficial al Condado, unas obras que ya han finalizado y aún no ha recibido las concesiones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Los afectados por la falta de agua, reunidos este jueves en asamblea general de la Plataforma, decidieron continuar con las acciones para conseguir que el agua superficial llegue definitivamente al Condado. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, indicó que “éste está siendo un año especialmente seco, por lo que en zonas especialmente afectadas por la falta de recursos hídricos en los meses de marzo o abril, en el punto álgido de la campaña, ya no tendremos manera de continuar con la fruta”. Por este motivo, “continuaremos en la lucha hasta poder trabajar con normalidad, sin sobresaltos, como lo hacen otros sectores productivos de la provincia de Huelva”.

Picón ha recordado que las infraestructuras para el trasvase “pueden deteriorarse si no comienzan a usarse” y ha indicado a la CHG que “esta zona que recibirá el agua, unas 800 hectáreas, ya cumple la normativa porque ha sido declarada de regadíos dentro del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana”, por lo que el sector “no entiende la demora para otorgar el agua”. La Plataforma ha solicitado un encuentro con el presidente del PP en la provincia de Huelva, Manuel Andrés González.

Por otro lado, el sector trabaja para que la Junta de Andalucía valide los certificados provisionales de concesiones de agua, otorgados por la CHG, y que éstos tengan funcionalidad. “Están pendientes del visto bueno de la Secretaría de Agua de Medio Ambiente”.

El sector hizo balance de los pasos que se han dado en el recién clausurado año 2015 y es consciente de que “hay aspectos en los que hemos avanzado los últimos meses pero la realidad es que hemos comenzado otra campaña sin garantía de agua superficial, ni el trasvase ni la transferencia de 15 hm3”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *