Zalamea la Real celebra este domingo ‘la traída’ de San Vicente Mártir

fiestas de san vicente martir en zalamea la real (huelva) 999_nZalamea la Real vive inmersa estos días en la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Vicente Mártir donde historia y religiosidad van de la mano.

Este próximo domingo, 10 de enero, está previsto la traída del Santo Mártir desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial Nª Sra. de la Asunción en torno a las 13:00 horas, acompañados por la Agrupación Musical Nº Padre Jesús Nazareno.

Días después, concretamente el sábado 16 de enero, la Hermandad junto con los hermanos y personas que lo deseen, realizarán la tradicional merienda en la Residencia de Mayores “D. Manuel Cirilo Arroyo Arrayás”, poco después, dará comienzo con la Santa Eucaristía el primer día de Novena en torno a la figura de este mártir seguidor de Jesucristo, San Vicente Mártir.

El siguiente jueves 21 de enero, sexto día de novena, será el momento del encuentro con el perdón de Cristo, en el año de la misericordia, con el Sacramento de la Penitencia.

Durante la jornada del viernes 22 de enero, día en el que se celebra la onomástica del santo, tendrán lugar diversos actos culturales en el Teatro Ruíz Tatay para los alumnos del CEIP “San Vicente Mártir” además de una salva de cohetes en honor al mismo.

En horario de tarde, a las 17:00 horas concretamente, tendrá lugar la Celebración de la Palabra de Cristo junto con los más pequeños que deseen asistir.

A las 19:30 horas, se celebrará el séptimo día de novena y durante la misma, se podrá presenciar, venerar, darle culto y besar la Sagrada Reliquia de San Vicente Mártir recibida de manos del Obispo de Huelva Don José Vilaplana Blasco el pasado mes de junio durante la celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales del párroco Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás.

En palabras de la Junta de Gobierno “es sin duda, es el más elevado vestigio que hayan recibido los hermanos de esta Hermandad y el pueblo de Zalamea la Real, tras ser destruida la anterior reliquia con la que contaba la Hermandad en otra época”.

El sábado 23 de enero, a las 12:00 horas, celebración del rezo del Ángelus en la Iglesia Parroquial, a las 19:30 horas dará comienzo la Santa Misa y novena, y tras ella Besamanos a la imagen de San Vicente Mártir.

El domingo 24 de enero, a las 09:00 horas, diana floreada por las calles de Zalamea para festejar el día grande de la festividad del Patrón.

A las 12:00 horas, Santa Misa Eucaristía, función principal oficiada por el Párroco Don Antonio Fernández Albarrán, imposición de medallas a los niños y mayores que lo deseen. La misa será cantada por el Coro Parroquial.

A las 17:00 horas, Procesión de San Vicente Mártir siguiendo el siguiente itinerario: Iglesia Parroquial, Avda. Andalucía, Fontanilla, Puerta Real, Bda. El Rocío, Carretera Nacional 435 (Visita Casa Mayordoma 2016, Dña. Sagrario Pérez Ruano), Bda. El Rocío, Puerta Real, Tejada, El Jardín, D. Juan Díaz, Avda. Andalucía e Iglesia Parroquial.

Tanto la diana como la procesión, será acompañada por la Banda de Música Don Justo Ruíz. Llegados a la Iglesia, se podrá disfrutar de un Castillo de Fuegos Artificiales.

En pro de no realizar una salida procesional demasiado extensa en recorrido y en tiempo, este año, de manera excepcional, la llevada del Santo hacia su ermita será el siguiente sábado 30 de enero. Por ello, está prevista la realización de la misma dicho sábado a las 17:00 horas, de nuevo con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nº Padre Jesús Nazareno, para llegados a la Ermita, celebrar la Santa Eucaristía y el intercambio de atributos entre la mayordoma saliente y entrantes.

HISTORIA

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco D. Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios, que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces ,Reino de Sevilla.

Cuenta la tradición que reunidos los vecinos de Zalamea y sus aldeas en la Iglesia Parroquial, deciden introducir en un recipiente los nombres de todos los santos conocidos con el fin de elegir un patrón, que por “intercesión divina” ,al salir su nombre por tres veces, fue elegido el mártir aragonés San Vicente. El 25 de marzo de 1425 se funda la hermandad, una de las más antiguas de la provincia y seguramente de Andalucía, se encarga la construcción de la ermita y una imagen del santo.

El edificio de la ermita albergó la que posiblemente fuera la primera escuela de Zalamea, ya que en las ordenanzas municipales se hace referencia que en 1532 el ermitaño de San Vicente –posiblemente un lego- impartía clases a los vecinos de la villa.

La extensa historia de la hermandad está repleta de hechos y anécdotas curiosas. En 1637,durante la visita de un enviado del Arzobispado de Sevilla con el encargo de visitar a hermandades y ermitas de la zona ,se descubre que las reglas de la hermandad redactadas 200 años antes , no habían sido presentadas para su aprobación oficial , instando en ese momento a que se realizaran los trámites necesarios ,so pena de excomunión.

Un siglo más tarde, se subsana otro “olvido” ya que los zalameños tenían a San Vicente como Patrón, pero sin haber realizado los trámites necesarios, para lo cual, se reunieron; Cabildo Eclesiástico, Concejo y cabezas de familia de la villa para ratificar al santo como patrono de Zalamea y sus tierras. El siglo XVIII nos va a traer más eventos importantes para la hermandad , como la donación de una reliquia de San Vicente traída de Roma por el religioso zalameño Padre Gil , con una bula papal que acreditaba su autenticidad, dicha reliquia se daba a besar a los fieles en la festividad del patrón.

En 1864 se establece la práctica de la “Novena” como ejercicio preparatorio para la Función Principal.

Durante 1929 se llevó a cabo una importante reforma en la ermita que le confirió el aspecto que prácticamente posee en la actualidad. Las obras fueran costeadas por D. Manuel Moreno, se dotó a la ermita de una bella azulejería, a pesar de que como refiere Pastor Cornejo, que ha estudiado en profundidad la historia de la hermandad, “perdió su aire medieval como refugio de peregrinos y caminantes”.

No se libró la ermita de los efectos de la contienda civil, siendo incendiado su interior, quedando totalmente destruidos el retablo y la imagen del santo datada en 1793.

En la festividad del santo de 1939 fue bendecida la nueva imagen del patrón realizada por Sánchez Cid, siendo esta reformada durante los años sesenta por el imaginero zalameño Manuel Rodríguez, que diseñó el retablo actual que preside la ermita desde 1992.

Como hecho anecdótico, en 1997 Doña Isabel Ballesteros fue la primera mayordoma en la historia de la casi seis veces centenaria hermandad.

El 12 de Octubre de 2006, San Vicente  fue nombrado Alcalde Honorario de Zalamea.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *