La Navidad más solidaria de San Bartolomé llega a su fin

San Bartolomé de la Torre ha puesto fin a una intensa programación navideña que ha contado con una veintena de actividades culturales y deportivas, más que nunca, y con un marcado carácter solidario. De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad ha querido, por un lado, que todos los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutar al máximo de estas fechas especiales, y por otro, hacer la vida más fácil a las familias más necesitadas.

Reyes Cabalgata 2El programa finalizó con una multitudinaria Cabalgata de Reyes Magos que sirvió para reconocer la labor social de las dos hermandades del municipio y la contribución de la Diputación al bienestar de los bartolinos y bartolinas. De hecho, sus Majestades de Oriente han tenido este año aspecto María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Peña González, secretaria de la Hermandad de San Sebastián Mártir, y Estrella Gómez, hermana mayor de la Hermandad de San Bartolomé Apóstol.

La cabalgata puso el broche de oro a una programación que tuvo otro de sus momentos especiales en la primera Zambomba Flamenca que tiene lugar en el municipio. Centenares de vecinos y vecinas abarrotaron la Plaza de España para dar la bienvenida a la Navidad y disfrutar, rodeados de una gran candela, de los mejores villancicos flamencos y de las voces y sonidos de un gran elenco de artistas.

Foto Zambomba Flamenca 1Antes tuvo lugar otra de las novedades de la programación, la I Zambombada Bartolina, que no sólo llenó las calles del municipio de un gran ambiente navideño, sino que sirvió además para ayudar a las familias más necesitadas de localidad. Numerosos vecinos pudieron escuchar los villancicos del Grupo de Tamborileros Sierra de Huelva y, al mismo tiempo, depositar alimentos y productos de higiene personal en el ‘carro solidario’ que habilitó el Grupo Parroquial de Cáritas.

La amplia programación cultural navideña de contó también con una jornada dedicada especialmente a los niños y niñas de la localidad, que pudieron disfrutar del musical infantil Abracadabra en el Teatro Municipal tras hacer entrega de sus cartas a los Reyes Magos.

Tampoco ha faltado el teatro durante las últimas semanas. Primero fue el Grupo Municipal Israel el que deleitó al público bartolino con su obra El Café de Doña Rosa, cuya recaudación ha ido destinada en parte a la adquisición de alimentos para las familias más desfavorecidas de San Bartolomé de la Torre. Posteriormente le tocó el turno al Grupo Teatral de Tharsis, que representó La Edad del Pavosauro a beneficio de la Hermandad de San Sebastián.

Foto San Silvestre Bartolina 1No terminaron aquí las iniciativas solidarias desarrolladas estas semanas en la localidad andevaleña, pues el Ayuntamiento también hizo entrega de hasta 40 Cestas de Navidad, donadas por la Obra Social de La Caixa, a familias desfavorecidas del municipio, mientras que la III San Silvestre Bartolina, otra de las actividades estrella de la programación, dedicó la recaudación de la carrera a la adquisición de juguetes para los niños más necesitados de la provincia.

Además de esta III San Silvestre Bartolina, la programación ha contado con otras importantes actividades deportivas, entre las que destaca el VI Duatlón Puerta del Andévalo, que contó con la participación del bicampeón del mundo Emilio Martín y vencedor final de la prueba. La concentración provincial de minivoley y el X Torneo de Navidad de Fútbol 7, que contaron con la participación de más de 500 niños, han sido otros de los acontecimientos destacados.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado durante este periodo de vacaciones escolares su ya tradicional Campamento Navideño, que ha contado con la participación de más de 50 niños y niñas y ha permitido a los padres conciliar su vida laboral y familiar.

Durante este tiempo, también ha permanecido abierto con un gran éxito de público el también tradicional Belén Municipal, que ha podido visitarse en el Museo del Aceite y que este año ha recreado el recorrido de los Reyes Magos desde Tharsis hasta San Bartolomé de la Torre, pasando por la ribera de Alosno.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha mostrado su satisfacción por el “éxito” de la programación navideña, con la que el Ayuntamiento ha hecho un “esfuerzo especial” para que todo el pueblo pueda disfrutar de estas fechas “tan entrañables”. Asimismo, el primer edil ha destacado el “fuerte” carácter solidario de la programación, lo que ha permitido ayudar a las familias más necesitadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *