Una murga de Bollullos abre las preliminares del Carnaval Colombino, que ya coronó a sus choqueras mayor e infantil

Estela Casado y Rocío Torrres, elegidas choqueras mayor e infantil en un acto en el que brilló el pregón de Pepe Alvarado

corte (1)El Carnaval Colombino de Huelva ha vivido este viernes 8 de enero su primer gran acto, con la coronación de las choqueras mayor e infantil y el pregón de Pepe Alvarado. Estela Casado Gutiérrez y Rocío Torres Puertas han sido elegidas choqueras de las carnestolendas en Huelva capital en un acto desarrollado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, que se llenó de carnavaleros con un doble fin: arropar el acto inicial del Carnaval y colaborar de manera solidaria con un euro o un kilo de alimentos para del Banco de Alimentos de Huelva.

La Fopac reconocía en este acto a Francisco Javier Tejada con la entrega de la Insignia de Oro de la Federación. Chirirgotero, comparsista, integrante y colaborador de las últimas juntas directivas de la federación de peñas. Se trata de un digno merecedor y de esta forma lo entendió el público, que dio una enorme ovación, entre la emoción de Tejada, integrante en la actualidad de la Peña de Los Pollos.

pregonero16-1 pregonero16-2 (1)El broche final lo puso el pregón, divertido y original de José Antonio Alvarado, quien ofreció su peculiar visión carnavalera de la Guerra de las Galaxias. El pregón, como no podía ser de otra forma fue original y con toques chirigoteros y cuarteteros, muy al corte del pregonero de esta edición, un auténtico show-man.

Ambientado en la Guerra de las Galaxias, tomó escena Pepe Alvarwalker, la princesa Lailla y Chiwaka (Nono y Pepe Alvarado) y los robots Manolo Alvarado y Paquito Torres. Iban recorriendo planetas en su nave como metáfora al recorrido del pregonero en su vida carnavalesca. Parando en el los planetas Curro Morato, de la comparsa de San Juan; de Diego Vega, de Cristóbal y Los Pollos.
Tras deleitar a todos los presentes con esta divertida parodia, debido al ingenio de los participantes y del propio pregonero, fue el momento de hablar, desde el corazón. Sobre el atril, el pregonero hizo un recorrido sobre su vida y finalizó con el recuerdo de su gran amigo Paco “el bombo”. Para finalizar, que mejor ocasión que subir al escenario a la peña de Los pollos al completo para interpretar el pasodoble ‘Con la ilusión por bandera’ y concluir el acto con el Himno del Carnaval, dando por arrancada la edición de 2016 del Carnaval Colombino.

COMIENZAN LAS PRELIMINARES

Un tipo con suerte, de Bollullos, en su actuación en el Gran Teatro de Huelva.

Un tipo con suerte, de Bollullos, en su actuación en el Gran Teatro de Huelva.

Si el viernes era el momento de la coronación y del pregón anunciador de las fiestas, este sábado dan comienzo ya las actuaciones en el Gran Teatro para el concurso de agrupaciones.

Un total de 44 agrupaciones subirán a las tablas del Gran Teatro de Huelva durante la fase preliminar del Carnaval Colombino de Huelva, que arranca este sábado, día 9 de enero. La murga de Bollullos ‘Un tipo con suerte’ será la encargada de abrir las actuaciones, en una primera jornada en la que también desfilarán por el Gran Teatro la comparsa ‘Insomnio, de Huelva capital; las murga de La Palma del Condado ‘Los trastornados’; la comparsa ‘Los tiburones de Punta Umbría’; la murga de Villarrasa ‘La chirigota más esperada’; y la comparsa de Valverde del Camino ‘Los maquilladores’.

'La chirigota más esperada', de Villarrasa.

‘La chirigota más esperada’, de Villarrasa.

'Los trastornados', de La Palma del Condado.

‘Los trastornados’, de La Palma del Condado.

La comparsa 'Insomnio' de Huelva.

La comparsa ‘Insomnio’ de Huelva.

'Los maquilladores', de Valverde del Camino.

‘Los maquilladores’, de Valverde del Camino.

Comparsa 'Los tiburones', de Punta Umbría

Comparsa ‘Los tiburones’, de Punta Umbría

La fase preliminar se prolongará hasta el sábado 16 de enero. Serán ocho días en los que el Gran Teatro de Huelva respirará ambiente carnavalero y aires de competición. De las 44 agrupaciones que actuarán, son 42 las que competirán por pasar a las semifinales, ya que hay una Comparsa Infantil y un coro, de Ayamonte, que tomarán parte fuera de concurso. 20 murgas, 20 comparsas y dos cuartetos se disputarán el pase a semifinales.

La capital, con 11 agrupaciones, es la que más participantes tiene inscritos. De Punta Umbría acudirán ocho grupos, mientras que desde Bollullos llegarán cuatro, por tres de Ayamonte, dos de Isla Cristina, Riotinto y Villanueva de los Castillejos, y uno de La Palma del Condado, Villarrasa, Valverde del Camino, Niebla, San Juan del Puerto y Trigueros.

De fuera de la provincia acuden seis agrupaciones, procedentes de San José de la Rinconada, Los Palacios (2), Burguillos, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *