Jamón de Huelva controla casi un 40% más de cerdos en montanera

El Consejo Regulador estrenó nueva sede en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo

Dehesa AracenaEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva  ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2015.

La DOP Jamón de Huelva estrenó el pasado año nueva sede localizada en un edificio emblemático, construido a principios del siglo XX por el Arquitecto Aníbal González y rehabilitado para ubicar el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, en Jabugo.

En primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 22.559. Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, valoró “muy positivamente el notable incremento del 39,95% en el número de cerdos controlados en esta montanera 2015/16 ya que una parte del mismo se debe, sin duda, a la propia tendencia de la demanda y otra a que los ganaderos y elaboradores inscritos ya están planificando con vistas a la DOP Jabugo”. Y precisó que “la DOP depende inexcusablemente del número de cerdos identificados antes de su entrada en montanera”.

Además, reiteró que “este año 2015 se recordará por la resolución favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al cambio de DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo que fue publicada el 1 de agosto en el BOE”. El Ministerio dio traslado del expediente a la Comisión de la Unión Europea en septiembre por lo que se está a la espera de su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europa (DOUE) y, posterior, registro.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 49.845. García-Palacios destacó que “por primera vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado solamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

Y recordó que “la DOP Jabugo solamente tendrá una única y máxima designación de calidad “de bellota 100% ibérico” dando respuesta al posicionamiento que el concepto “Jabugo” tiene para el consumidor, nacional e internacional, cuando lo vincula a un jamón en el mercado”.

Y, en tercer lugar, el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 24.406  y representó el 82,43% en el conjunto de los jamones amparados.

García-Palacios anticipó “que el reconocimiento mantenido por los consumidores a lo largo de los años en los jamones y paletas amparados, la favorable tendencia percibida en este 2015 en el mercado y la dinamización que la próxima DOP Jabugo ya está logrando son los valores con los que se va a afrontar este año 2016”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas en los siguientes pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.177.941,11€ en el año 2015.

García-Palacios finalizó recordando que “un día de este año 2016 habrá que decirle “hasta siempre” a la DOP Jamón de Huelva y darle la bienvenida a la DOP Jabugo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *