El carnaval cartayero arranca este sábado con el pregón

120116 PREGÓN CARNAVAL 120116 PREGÓN CARNAVAL 01El teatro del Centro Cultural de la Villa acoge este sábado 16 de enero la primera cita del Carnaval 2016 en la localidad. La gala, que tendrá lugar a partir de las 21:30 horas en el teatro del centro cultural, incluye el pregón de Pedro Julio Martínez Tenorio, una tradición que se retoma en esta edición, y la gala de elección y coronación de las reinas de la fiesta. En este último aspecto, también se incluye una novedad este año, puesto que se recupera la figura de la Reina Infantil de la fiesta.

De esta forma, la Asociación Carnavalesca ‘El Plantillazo’, que organiza el carnaval cartayero con la colaboración del Ayuntamiento, pretende ir recuperando antiguas tradiciones carnavaleras de la localidad para ir engrandeciendo la fiesta, según destacó su presidente, Américo González Bento.

Este destacó, en este sentido, a la figura del pregonero, “muy vinculado desde siempre a las carnestolendas locales, en las que siempre ha participado desde muy niño, primero acompañando a su padre, y posteriormente como componente de comparsas, pero sobre todo de chirigotas”. Chirigotero por excelencia, ‘Pedrito’, como popularmente se le conoce en el argot carnavalero, se ha mostrado “muy emocionado y orgulloso” de tener la oportunidad y la responsabilidad de ofrecer a los cartayeros el pregón que dará el pistoletazo de salida a la fiesta.

Las entradas para esta primera gala, que contará con la actuación de la agrupación lepera ‘Los Taratacheros’, se pondrán a la venta al precio de tres euros en las taquillas del Centro Cultural de la Villa mañana miércoles, 13 de enero, a partir de las 17:00 horas.

Es la primera cita de una fiesta que se retomará el próximo viernes 29 de enero, jornada que abrirá un intenso fin de semana en el que las seis agrupaciones con las que este año cuenta el carnaval cartayero estrenarán su repertorio en el teatro, para posteriormente mostrarlo ya en la calle, a partir de la popular Chochá, el sábado 6 de febrero, en la Plaza Redonda. El tradicional pasacalles tendrá lugar el sábado 13 de febrero, y la ‘Quema de la Almeja’ cerrará la fiesta en el casco urbano, el sábado 20 de febrero.

Otra fecha a tener en cuenta para los aficionados es el 26 de enero, jornada a partir de la cual se pondrán a la venta las entradas para las tres galas carnavaleras en el teatro.

Desde el Consistorio, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha animado a los cartayeros a disfrutar y a participar en el carnaval de la localidad, “que tanto cariño preparan las distintas agrupaciones durante muchos meses”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *