Formación especializada para convertirse en un científico de datos

La UHU y la UNIA entran en el reducido grupo de universidades que ofrecen este tipo de formación en el mundo

Big data uno Big data dosTodos los estudios sobre tendencias en el mercado laboral apuntan a que los graduados y posgraduados en las llamadas STEM (siglas en inglés de las ramas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se beneficiarán no sólo de una mayor empleabilidad sino también de unos mayores salarios.

Uno de los campos en los que esta tendencia se manifiesta con especial virulencia es en el de las Ciencias Económicas y Empresariales en las que la demanda de analistas o ingenieros de datos es cada vez mayor. Sin embargo, la mayor parte de las Universidades no está siendo capaz de dar respuesta a esta auténtica revolución a las que el análisis masivo de datos (Big Data) está provocando en las ramas de las Ciencias Económicas, en el que la Economía, las Finanzas, el Márketing y la Administración de Empresas, han de converger con las Tecnologías de la Información, el análisis de texto, el análisis de datos y la Computación.

Es en esta intersección entre estas ramas de las ciencias económicas y de la Computación, en la que se sitúa la oferta de posgrado pionera, cuya primera edición ha comenzado a impartirse gracias a la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Durante los próximos meses un selecto grupo de treinta estudiantes de diferentes nacionalidades, adquirirán destrezas en el análisis de datos, en los modelos predictivos, en la programación y en Finanzas Cuantitativas, Economía Computacional,  Marketing Digital y Business Analytics.

En cuanto al profesorado, éste ha sido seleccionado con criterios de excelencia investigadora, de entre el profesorado de los departamentos de Economía, Dirección de Empresas, de Economía Financiera, de Matemáticas, de Tecnologías de la Información y de Ingeniería de Sistemas, junto a veinte profesores de las mejores Universidades y Centros de Investigación del país.

Con unas instalaciones y equipos convenientemente actualizados para la correcta impartición de este programa,  la aspiración es a que se convierta en un programa de referencia nacional e internacional, y que el año que viene se completará con un programa de Doctorado, ya acreditado, al que este Máster dará acceso.

En palabras de su Director, Emilio Congregado (Departamento de Economía, Universidad de Huelva), “estamos ante un reto al situarnos en la vanguardia de las Universidades que han entrado a ofrecer este tipo de estudios, en el que las dos Universidades van a aprovechar todo su potencial en un esfuerzo multidisciplinar con mayúsculas, en el que hemos contado además con la complicidad de los equipos de dirección de ambas universidades y de un grupo de investigadores de primera línea que se han brindado a acompañarnos en esta aventura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *